Comunidades indígenas y la población jujeña en general, más turistas atraídos por el ritual, realizaron en Humahuaca las honras a la Pachamama, como de cada 1° de agosto. Los actos fueron encabezados por el Gobernador, Gerardo Morales, Natalia Sarapura, secretaria de Asuntos Indígenas, y otros funcionarios de la ciudad.

Morales en Humahuaca.jpg

“Agradeciéndole a la Pacha, que nos dio agua para la producción”, dijo el Gobernador, y agregó que además “nos da las convicción de seguir luchando frente a la adversidad. La Pacha tiene fuerza y en Jujuy tenemos un sentimiento con la madre tierra”.

Te puede interesar: Agosto mes de la Pachamama: ¿Cómo son los preparativos?

Como se tornó una costumbre en la provincia, Morales ofrendó a la tierra bebidas y comidas típicas, como picantes de mote, tamales, empanadas y guiso de quínoa, entre otros platos y bebidas.

Morales en Humahuaca

“Pedirle por mas salud, educación y energía positiva para resolver los problemas”, detalló y afirmó que “fue un buen año desde la producción, están más contentos los más de 6 mil productores. La diversidad cultural que tiene Jujuy es grande y eso lo sabe la gente, porque la cultura de Jujuy es más fuerte”, dijo Morales.

Ceremonia en Humahuaca.jpg

Antonio Yurquina y Aurora Solís, integrantes de la comunidad aborigen de Aparzo, fueron los encargados de llevar adelante la ceremonia, que comenzó cerca del mediodía en el pozo preparado y adornado especialmente para la ocasión.

Te puede interesar: En agosto Jujuy es la capital nacional de la Pachamama: las mejores actividades

En la ocasión el mandatario y autoridades nacionales como el Director Nacional de Censo Agropecuario y Belen Fernández, Coordinadora del NOA de Ministerio del Interior, lanzaron el Censo Nación Agropecuario, con el objetivo de contar con una base estadística actualizada y de utilidad para la formulación de políticas sectoriales.

Acto central.jpg
Ritual de la Pachamama.jpg

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario