Un informe de la Comisión Bicameral sostiene que un incendio en el tanque de baterías provocó el hundimiento del ARA San Juan en la noche del 14 de noviembre de 2017, que luego de 11 horas colapsó y provocó la muerte de los 44 tripulantes, ocho de ellos jujeños.

Para Yolanda Mendiola, mama de Fabián Cisneros, uno de los jujeños que perdió la vida en el buque, aseguró que no hay nada nuevo en el informe y que todo eran cosas que ya sabían. “Desde el principio dijimos que había fallas del ministro de Defensa y de la Armada”.

Te puede interesar: ARA San Juan: el Congreso responsabiliza a la Armada y al Ministerio de Defensa

“Que el submarino estaba obsoleto lo dijimos desde el comienzo”, y aseguró que la resolución no les agradó a los familiares porque “era lo que sabíamos todos”, y subrayó que no trabajaron mucho en la investigación. “Esto destapó la olla de todas las falencias que habian, como los sueldos que ganaban”, dijo Mendiola, y subrayó que si no hubiese ocultado lo que pasaba, se hubiera evitado la tragedia.

image.png

Tras 16 meses de trabajo, la comisión responsabiliza a los mandos superiores de la Armada por la falta de fondos para mejorar cuestiones estructurales. Los diputados y senadores de la oposición también apuntan contra el presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

La madre y vocera de uno de los tripulantes del ARA, apuntó contra Oscar Aguad al que describió como que “no tiene noción de nada. Sabían que no había mantenimiento, que había fallas”, y criticó al Gobierno. “Quisieron echarle la culpa a los chicos, pero ellos no tienen culpa de nada”.

Te puede interesar: Las primeras imágenes del ARA San Juan en las profundidades del mar

Cuando se perdió contacto con el submarino, la nave estaba en la segunda Fase de la Etapa N°3, denominada "Ejercicio conjunto de ataque y posterior patrulla", realizaba adiestramiento naval y operaciones en tareas de identificación de buques que operaban fuera de la milla 200 del Mar Argentino. Navegaba con una velocidad de 5 nudos, en medio de una tempestad.

Marta Yañez, la jueza federal de Caleta Olivia que investiga el caso, afirmó que aún no tiene determinado cómo se hundió el submarino, se mostró "respetuosa" con el informe de la Bicameral, pero aseguró que es "una punta más" en la investigación final.

Para Mendiola la expectativa es que la jueza “no se quede quieta con algunas pruebas”, pero pidió que “haga las cosas que tiene que hacer y no dejar tapado todo como se hace en este país”. También afirmó que su hijo siempre le contaba los problemas que tenía el submarino. “Los chicos llamaban pidiendo auxilio”, comentó y exigió que el Gobierno reflote la nave. “Necesitamos de los cuerpos”.

“Queremos justicia y la verdad”, dijo Mendiola, quien se quejó por las fotos que les mostraron de la nave en el fondo del mar, y acusó a las autoridades que no quieren sacar el submarino. “No tenemos paz”, dijo sobre los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

Además del cabo principal Leandro Fabián Cisneros, los otros jujeños fallecidos fueron el Teniente de corbeta Jorge Luis Mealla; Cabo segundo Aníbal Tolaba, Suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera, Cabo principal Franco Javier Espinoza, Cabo principal Daniel Alejandro Polo, Suboficial primero Víctor Hugo Coronel y Cabo principal Hugo Dante César Aramayo.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.