Padres, alumnos y docentes de diferentes escuelas, principalmente de la Escuela Normal Superior "Juan Ignacio Gorriti" volvieron a reclamar ante el Ministerio de Educación por el reciente sistema de sorteos para los ingresantes a 1° año.

Reclamo de padres por el sorteo de ingreso a 1º año - todojujuy

Desde hace un tiempo a esta parte, desde Educación se determinó la ausencia de exámenes de ingreso para el primer año del secundario, implementando en su lugar un sistema de sorteos el cual dejó disconforme a la comunidad educativa en general.

En el día de hoy, se llevó delante la tercera jornada de protesta de la comunidad educativa de séptimo grado de la Escuela Normal Superior "Juan Ignacio Gorriti" encabezado por los alumnos aspirantes a 1° año que se quedaron sin vacantes para seguir juntos en la nueva etapa del secundario.

En la oportunidad, padres y niños de otros establecimientos de la ciudad acompañaron esta medida, ya que se encuentran disconformes con lo sucedido.

Patricia Saches, madre de alumnos de la Escuela Normal comentaba, “Pedimos un ingreso justo de los chicos a 1° año, ya que en un principio no nos comunicaron ni a nosotros ni a los directivos la modalidad del sorteo (…) Nosotros ignorando la situación nos hemos inscripto en las 2 opciones que nos dieron ministerialmente; entonces superaron las vacantes en los colegios”.

Esta madre, desesperada por la situación comentaba a TodoJujuy que los lugares fueron por orden de prelación a “discapacitados, abanderados y si quedaba lugar a los hermanos, cosa que en ningún colegio sucedió. Los hermanos quedaron afuera”.

Otra de las situaciones que remarcaba esta madre era el trato especial a los aspirantes a ingresar a la Escuela Normal de abanderados, “está bien que los chicos estudien, pero qué pasa con los que no llegaron a la bandera; todos tienen derecho a seguir con sus compañeros”.

Indignación de padres y docentes por el sistema de sorteo
Tercera marcha a educación: Indignación de padres y docentes por el sistema de sorteo

Tercera marcha a educación: Indignación de padres y docentes por el sistema de sorteo

“Esto no es el capricho, esto es un derecho de los chicos de estudiar con quienes ellos quieren” insistía esta mamá.

A la vez, los padres remarcaron que durante el sorteo ellos notaban algunas irregularidades, tanto en las listas como en la manera de llevarlo adelante. “Desconfiaos de todo el manejo, nos damos cuenta que muchos chicos que estaban en colegios privados ingresaron y a nosotros que estábamos aquí nos dejan fuera”.

“Los papas de la Escuela Normal le proponemos al Ministerio que haga el pase directo de los chicos de la Normal. Puede habilitar 3 aulas, ya que les da el espacio físico, sino todos los papás pedimos la anulación del sorteo, para que sea más equitativo y justo para todos los chicos (…) Esto no tiene nada de democracia. Cuando uno no elije no hay democracia” finalizó Patricia, mamá de un joven ingresante a 1° año de la Escuela Normal.

Por otro lado, papás de estudiantes de la Escuela Juanita Stevens también se hicieron presentes, “yo esperaba que mi hija rinda y no fue así. Anoté a mi hija en dos colegios, en ninguno de los 2 fue electa. Ahora nos dicen que va a haber un nuevo sorteo pero que no va a quedar en ninguno de los colegios que ella eligió”.

Indignación de padres y docentes por el sistema de sorteo
Indignación de padres y docentes por el sistema de sorteo

Indignación de padres y docentes por el sistema de sorteo

Por otro lado, algunos papás hicieron referencia al “sentido de pertenencia el cual se les está quitando a los chicos”.

“Aquí importó el día y la fecha de inscripción y no lo que realmente tiene que importar como lo es el bienestar de los chicos, el sentido de pertenencia de los chicos. (…) Los chicos vienen desde salita de 3 años, y hoy sin importar los sentimientos de nuestros hijos, sus amistades; hoy se debe dejar de lado esto, romper sus lazos y empezar en otra escuela con otro grupo”.

Con base en la injusticia realizada, la familia educativa de los ingresantes a 1° año solicitó la nulidad de esta medida para “un ingreso más justo, teniendo en cuenta a los chicos, sus vínculos e historias compartidas”.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario