Jorge Lanata lanzó hace unas dos semanas su nuevo proyecto periodístico en su canal digital “Lanata.tv” que llama “Patriotas”. El conductor de “Periodismo para Todos” encaró el proyecto que busca revalorizar el trabajo de los próceres argentinos a través relatos de sus vidas, material que se puede ver en sus redes sociales y en su canal de youtube.

En el programa del domingo, Lanata presentó el nuevo corto que habla sobre Manuel Belgrano. Allí destacó las virtudes del prócer, dijo que fue gente que pensó en el país a largo plazo, resaltó la juventud de esos héroes y su actividad, ya que Belgrano fue nombrado secretario perpetuo del consulado a los 24 años.

Te puede interesar: Obligatoriedad de entonar el himno al Éxodo Jujeño en las escuelas

Luego habló sobre los logros de Belgrano y puso bien arriba al Éxodo Jujeño. “Perdió muchas batallas y ganó otras. Organizo una cosa increíble que fue el Éxodo Jujeño”, y explico: “Estaban por llegar las tropas realistas a Jujuy y la gente quemó Jujuy, quemaron las cosechas, los muebles, lo que no pudieron llevarse los dejaron tirado, ardiendo y Jujuy fue vaciada para no ser tomada para los españoles. Fue una gesta increíble”, y aclaró que luego se ganaron las batallas de Salta y Tucumán. “Hizo mucho más que crear la bandera”, dijo el conductor de Periodismo para Todos.

JORGE LANATA PERIODISMO PARA TODOS

En la serie que detalla la vida de Manuel Belgrano, que dura 11 minutos, Lanata cuenta toda la historia del prócer. Cuando llega a la fecha donde estuvo en la provincia y encabezó el Éxodo, dijo que Belgrano “hizo una de las cosas más geniales: evacuó Jujuy para que no la tomaran. Había que llevarse todo lo que se podía transportar y lo que no, quemarlo. La idea era que los españoles no se quedaran con nada”, detalló.

Te puede interesar: Mirá las espectaculares imágenes del drone en la Marcha Evocativa por el Éxodo Jujeño

El 23 de agosto de 1812 el ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano comienza el heroico éxodo del pueblo jujeño en dirección a Tucumán. Ante la inminencia del avance de un poderoso ejército español desde el norte al mando de Pío Tristán, el 29 de julio de 1812, Belgrano emite un bando disponiendo la retirada general. La orden de Belgrano era contundente. Había que dejarles a los godos la tierra arrasada: ni casas, ni alimentos, ni animales de transporte, ni objetos de hierro, ni efectos mercantiles.

Embed

Jujuy busca que aquella gesta patriótica clave para la lucha independentista sea reconocida con la importancia que tuve, algo que se va logrando de a poco. Este tipo de manifestaciones de personajes tan influyentes en la opinión pública nacional pueden servir para que el objetivo se logre.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Las más leídas

Encuesta

Empieza diciembre, ¿qué te entusiasma más?

No me interesa nada
Los festejos de fin de año
Navidad
El comienzo de las vacaciones
ver resultados