Día de la Tierra. 

Jujuy tendrá una planta de compostaje

La ministra de Ambiente de Jujuy explicó que trabajan en una planta de compostaje para tratar los residuos orgánicos y reducir el impacto ambiental.
Por  Sofía Gutiérrez

El compostaje es un proceso que tiene como objetivo transformar la materia orgánica para la obtención un tipo de abono natural para la tierra y los suelos destinados al cultivo y la agricultura en general. Se estima que de cada 100 kg de basura orgánica que se produce en nuestro hogar se obtienen 30 kg de compost.

Además de generar un abono natural que favorece el cultivo, al reciclar estos residuos separándolos del resto de la basura es posible disminuir el impacto para el ambiente.

Ante esta realidad y al configurarse como una actividad que crece año a año por sus múltiples beneficios, desde el Ministerio de Ambiente de Jujuy anunciaron que en el mes de mayo inaugurarán una planta de compostaje para la zona metropolitana de la provincia.

“Estamos inaugurando el próximo mes una planta de compostaje para todo lo que es el aprovechamiento de residuos orgánicos, en particular residuos de poda“, explicó la ministra de Ambiente María Inés Zigarán.

Según pudo conocer TodoJujuy.com, está avanzado el acondicionamiento del terreno donde prevén que funcione el playón de compostaje. Por otra parte, trabajan en la compra de equipos para llevar adelante toda la gestión.

En la actualidad el Centro Ambiental cuenta con una chipeadora que funciona en una etapa experimental y una removedora. Se encuentra pendiente la compra de otro equipo para completar la serie de maquinarias que recibirán y procesarán los residuos de carácter orgánico.

En un principio está planificado que la planta de compostaje reciba restos de poda, desmalezado y material orgánico similar. De manera gradual incorporarán otro material orgánico.

En mayo inaugurarán una planta de compostaje en Jujuy

Zigarán también explicó algunos proyectos planteados a futuro como la construcción de un centro ambiental en Libertador General San Martín, la entrega de 33 nuevos camiones a municipios que no recibieron este tipo de equipamiento y herramientas para el abordaje de basurales a cielo abierto.

“Actualmente son 19 municipios los que gestionan sus residuos, además el Centro Ambiental Jujuy tiene una planta de clasificación donde se recuperan los desechos secos. Ahí trabajan con una experiencia única de inclusión social“, fundamentó la responsable de la cartera de Ambiente.

En relación a la pandemia, Zigarán explicó que actualmente están instalando un sistema de ozonización. “Esta herramienta es única en el país y fue desarrollada por una empresa nacional ha pedido nuestro. Se trata de un sistema que inyecta ozono en la planta clasificación a través de un sistema que hace que se reduzca y desaparezca la carga viral del residuo seco que manipulan los trabajadores. De esta manera logramos profundizar las medidas sanitarias para quienes que están en la planta de gestión ambiental“, finalizó la ministra.

El compostaje en números:

  • De cada 100kg de basura orgánica se obtienen 30 kg de compost.
  • La basura diaria que se genera en los hogares contiene un 40% de materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos.
  • Con el compostaje doméstico se emiten 5 veces menos gases de efecto invernadero que el compostaje industrial para tratar la misma cantidad de restos de cocina y jardín.
Compostaje
Compostaje - Foto de archivo

Compostaje - Foto de archivo

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: