La situación actual de la pandemia impactó directamente en todos los espacios de la atención en salud en la provincia y las obras sociales no quedaron ajenas a esto. Las caídas de las prestaciones en todas las profesiones y los problemas puntuales de cada uno de los colegios de profesionales perjudican directamente a los usuarios del sistema de salud de Jujuy.

Desde el Círculo Odontológico de Jujuy, Gustavo Farfán, gerente de la entidad puntualizó la situación con respecto al Instituto de Seguros de Jujuy y la realidad con otras Obras Sociales. En este sentido, el ISJ, tiene un sistema de cartera fija con un monto superior a los 8 millones mensuales. Esto es para todo tipo de tratamientos y todos los odontólogos de la provincia sean o no parte del círculo. Ese monto hoy no alcanza. En época de pandemia se realizó un nomenclador mucho más acotado, se reconocen menos prestaciones debido también a la caída de las consultas y se trabaja con las urgencias.

Por otra parte, se realizó una mejora en el valor del arancel que, en el marco de la pandemia reconoce a los profesionales el kit protector para las atenciones. Pero la realidad es que hoy se atienden menos personas, menos patologías, la mayoría sólo urgencias.

Por su parte, el doctor José Menéndez, Gerente del Circulo Odontológico de Jujuy agregó que las prestaciones desde el ISJ están al día, sin embargo tanto en esta obra social como en las otras, se presenta la dificultad de los tiempos y las demoras en autorizaciones. En esto, se está a la espera de un nuevo sistema electrónico que a mitad de agosto debería estar funcionando.

Hoy por hoy la agilidad, resalta el profesional, es uno de los mayores inconvenientes.

En lo relacionado a las prestaciones médicas, Julio Obelar, presidente del Colegio Médico de Jujuy puntualizó que desde la institución se administran algunas obras sociales y pagan a los profesionales médicos. En esta época se ven inconvenientes de pagos a los profesionales y atrasos en los valores.

Con esta situación inicial, y la baja en las prestaciones, sumado a que reciben una cápita, es decir un valor fijo mensual, ha permitido subir en un pequeño porcentaje los aranceles de los profesionales en el caso de ISJ.

Del resto de las obras sociales que no tienen costos fijos y tienen convenio con el Colegio Médico se registró una fuerte caída en las prestaciones de más del 58%. En esta caída, Jujuy es la peor del NOA.

Desde el Foro de Entidades Médicas del Norte Argentino que monitorea a 7 provincias de la Argentina, advirtieron que Jujuy es la que presenta la peor caída en prestaciones en esta pandemia.

Otro de los problemas son los aranceles. El ISJ tiene un atraso en la mejora de aranceles superior a un año. El valor que paga el ISJ dejó de ser referencia y es la menor con respecto a las otras obras sociales.

Jujuy con más caída de atenciones médicas en el NOA

Otra de las realidades es la que se presenta desde el Colegio de Bioquímicos, donde la disminución en la actividad superó el 50%.

Sumado a ello y en materia de aranceles, el ISJ no se actualiza desde septiembre de 2019, lo que representa un gran inconveniente, ya que la variación del dólar tuvo un gran impacto y provocó una diferencia de costos superior al 60% donde la mayoría de los insumos son valuados en esta moneda extranjera.

Algunos de los ejemplos citados desde el organismo tienen que ver con los módulos covid para PCR tan requeridos en tiempos de pandemia. Para esta prestación se reconocen $4000 cuando los costos son 55 dólares en este momento. Para poder hacerlo se necesita que se aumente el precio y se garantice un pronto pago para poder seguir adelante.

Otra de las prestaciones que vieron dificultades en esta época de pandemia fueron los nutricionistas. Karina Salinas, presidente del Colegio de Nutricionistas de Jujuy, reconoció que desde el ISJ se están registrando los pagos en término; sin embargo, la práctica se encuentra desactualizada. “Hace más de 13 meses que no tenemos una actualización de honorarios - agregó la licenciada -. Los profesionales tenemos que hacernos cargo de nuestros kit para protección. Aquí se generan nuevos costos en la prestación”.

En cuanto a las problemáticas, aparece en este ámbito nuevamente la agilidad: “Los pacientes tienen dificultad para actualizar las órdenes a través del 0800 del ISJ”, aseguró a la vez que dijo que muchas otras obras sociales se demoraron demasiado en reconocer y ofrecer el servicio de teleasistencia, que estaría vinculado, según la licenciada, con los tiempos para conseguir la plataforma acorde a la telemédica, que marcó una gran limitante en esta época tan requerida.

Si bien en la mayoría de las prestaciones se vieron reducidas hasta en un 58% en el número de consultas, en el caso del Colegio de Psicólogos de la provincia se muestra una situación diferente.

Demoras en obras sociales para la telemedicina
Demoras en obras sociales para la telemedicina

Demoras en obras sociales para la telemedicina

Miguel Amador, vicepresidente del colegio de psicólogos, remarcó la creciente demanda de esta actividad mediante teleasistencia, y es aquí donde nuevamente surgen los inconvenientes con las obras sociales. Algunas no dieron respuesta rápida a esta nueva modalidad, lo que afectó no solo a los nuevos pacientes, sino también a aquellos que debían continuar un tratamiento.

Otro de los problemas registrados desde el Colegio de Psicólogos está vinculado a los atrasos en los honorarios profesionales. “Hay obras sociales que adeudan desde enero o febrero”, puntualizó Miguel Amador.

Bajo estas realidades están los pacientes. La gran mayoría decidió dejar de recurrir a los profesionales de la salud por temor a infectarse o porque su profesional de cabecera no está atendiendo. Pero también existe el otro lado, dado que las obras sociales han bajado la cantidad de prestaciones reconocidas y muchas especialidades se vieron directamente afectadas por las bajas de consultas.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario