Pulmón verde. . 

Jujuy: veinte años de la Reserva de Biosfera de las Yungas

La Reserva de la Biosfera de las Yungas en Jujuy celebra un nuevo aniversario desde que la UNESCO le otorgó el título.

Por  Cristian Almazán

El pasado viernes 16 de diciembre en el que se cumplieron veinte años desde que la UNESCO otorgó el título de Reserva de Biosfera a una porción importante del ecosistema de Yungas, entre las provincias de Salta y Jujuy.

ledesma proteccion biodiversidad 21
La empresa Ledesma en la preservación de los entornos naturales en los que se desenvuelve su producción en las Yungas. /Foto: Ledesma

La empresa Ledesma en la preservación de los entornos naturales en los que se desenvuelve su producción en las Yungas. /Foto: Ledesma

El trabajo de técnicos de ambas provincias, de la Administración de Parques Nacionales y de la Fundación ProYungas. Juntos en un marco de trabajo colaborativo hicieron el documento técnico que con el apoyo político de los gobiernos provinciales permitió que la Nación lo elevara a la UNESCO para su aprobación y así sumarse en aquel momento a unos de los más de 500 lugares emblemáticos del mundo en materia de preservación ambiental, sustentabilidad productiva e inclusión social.

De esta manera este espacio de 1.3 millón de hectáreas fue resaltado como un ejemplo mundial de articulación institucional, de diálogo intersectorial y de planificación participativa. Estas instituciones supieron a partir de este hito transformar a este espacio de alta valoración ambiental y social como un generador de ideas, procesos y herramientas que nos permitan avanzar no sólo en este territorio, sino además generar experiencias que lo trasciendan.

La Ley de Bosques y trabajo conjunto

La Ley de Bosques de aplicación nacional, el concepto de Paisaje Productivo Protegido de aplicación en el Norte Grande y países limítrofes (Paraguay, Bolivia, Chile), el sello de origen y responsabilidad ambiental PRODUCTOYUNGAS, la edición de materiales de calidad en el marco de Ediciones del Subtrópico y fundamentalmente la puesta en valor de Yungas como una ecorregión relevante para la región y el país de la mano de sus “zonas núcleos” (Yala, Calilegua, Baritú, El Nogalar, Pintascayo) surgen y/o se posicionan a partir de este concepto.

Yungas de Jujuy (1).jpg
Yungas de Jujuy

Yungas de Jujuy

En un marco atractivo y natural, algunas de estas instituciones fundacionales nos reunimos para recordar y homenajear esta fecha en un entorno que no podía ser más adecuado, el Parque Provincial Potrero de Yala (Jujuy). Allí recordamos con satisfacción el proceso de creación, los avatares de la gestión y fundamentalmente la apuesta a un futuro donde las distintas actividades humanas puedan coexistir con los bienes y servicios ambientales, en un contexto de promoción social y grandes desafíos ambientales.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: