La madrugada de este martes una tormenta devastadora arrasó San Salvador de Jujuy y otras zonas del este de la provincia. En algunos barrios llegó con granizo e intensas ráfagas de viento. Las consecuencias de la cantidad de agua que cayó con las lluvias se siente en diferentes sectores de la capital donde hay casas afectadas y calles anegadas. Pero tal vez uno de los efectos más peligrosos que llega con las lluvias y los temporales de cada verano son, en gran medida, responsabilidad de los vecinos: porque las bocas de tormenta están tapadas de basura que mucha gente tira en cualquier lado y en cualquier momento.

Esta información es confirmada a Todo Jujuy desde la coordinación de Emergencia de la provincia: la irresponsabilidad de los jujeños es lo que en los más de los casos termina afectando a ellos mismos y a todos los vecinos.

Llueva o no, los microbasurales se repiten una y otra vez en baldíos de todos los barrios, a la vera de las rutas, en cuanto espacio descampado aparezca e incluso en las esquinas de las calles. Bolsas, botellas y deshechos de todo tipo invaden las calles porque la gente las tira allí impunemente o porque saca la basura fuera de los horarios asignados y, con las lluvias, son arrastrados hasta las bocas de tormenta, las tapan y las consecuencias son devastadoras: calles anegadas, casas inundadas, familias afectadas. Hasta un badén del parque XibiXibi quedó tapado de botellas.

En esta tormenta, afortunadamente, no hubo que lamentar familias evacuadas, aunque diferentes organismos tuvieron que ayudar a la gente a sacar el agua de sus casas y muchas calles dañadas en Chijra, Bajo La Viña y Punta de Diamante.

Más sobre este tema: Casas inundadas en Chijra, Belgrano y Punta Diamante

Sin embargo, el temporal no pasó: el alerta amarillo continúa para Jujuy: desde el Servicio Meteorológico Nacional advierten la presencia de posibles “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Las recomendaciones de las autoridades incluyen manejar con cuidado, especialmente en las rutas del norte de la provincia, ya que las lluvias intensas disminuyen la visibilidad y la calzada se torna resbaladiza. También aconsejan realizar una inspección general de todos los elementos de seguridad del vehículo como batería, bornes, frenos, luces y neumáticos.

Pero, sobre todo, si queremos evitar las inundaciones y los tremendos problemas que traen aparejadas, es importante que cada vecino se haga cargo de su basura. La responsabilidad de cuidado propio y hacia los demás no puede estar solo limitada a las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia - que, dicho sea de paso, muchas veces olvidamos y no hay que dejar de lado ni un momento -, también es fundamental cuidar el medio en el que vivimos y pensar que cada bolsa, papel o botella arrojada fuera de lugar puede hacer mucho más daño del que a veces imaginamos.

También podés leer: Atención: hay alerta meteorológico por fuertes tormentas en Jujuy

WhatsApp Image 2021-01-12 at 10.22.53.jpeg
Calles inundadas en San Salvador. La basura que tapa las bocas de tormenta, una de las principales culpables.

Calles inundadas en San Salvador. La basura que tapa las bocas de tormenta, una de las principales culpables.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario