sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de mayo de 2020 - 11:01
Todojujuy

La promoción que deja huella: El Fasta colaboró con Karen

Los alumnos del Fasta "San Alberto Magno", luego de leer la nota de Karen en todojujuy.com se organizaron y realizaron una misión solidaria desde el corazón.

Maria Eugenia Burgos
Por  Maria Eugenia Burgos

Todo nació de una nota publicada por todojujuy reflejando la realidad de Karen. Karen Alejo, es una joven de unos 30 años que vivió una niñez difícil, y luego de eso, hoy, teniendo muchas veces menos de lo necesario se dedicó a ayudar a los demás con un merendero en Alto Comedero.

Pero esta historia, como muchas otras, no quedaron solo en un acto valorable de Karen, sino que fue el motor movilizador de acciones en otras personas…en los chicos del 5º año del Colegio Fasta "San Alberto Magno".

“Nosotros tomamos la nota que salió en el diario, me interesó, le interesó a los chicos. Hablamos con Karen, y se decidió ayudar”, comentaba el Presidente Jurisdiccional de Fasta Jujuy, Pedro Burgos.

Movilizados por las ganas de ayudar, esta nota se convirtió en una nueva “misión solidaria de la cuarentena” y los pasos de logística fueron saliendo por si solos. La nota fue copiada y enviada a cada uno de los consejeros de la promoción 2020; a su vez los chicos propusieron extender la idea a los consejeros de los otros cursos y de esta manera poder lanzar una colecta en toda la institución.

Antes de comenzar el aislamiento por la cuarentena, desde la institución educativa se celebró la Santa Misa. En la ocasión, el capellán les dijo a los chicos: “No sean la promoción del coronavirus, sino la promoción que deja huella”, y en eso se están convirtiendo.

Fasta ayuda al merendero de Karen (1).jpg

El trabajo de inteligencia entre los chicos se fue dando de manera espontánea. Teniendo en cuanta que el colegio está abierto para diferentes trámites se aprovechó la oportunidad para recibir las donaciones de las familias, pero a su vez se fueron organizando en los diferentes hogares para recolectar, juntar y separar.

El grupo de jóvenes y docentes juntaron principalmente ropa de abrigo para todas las edades, ya que además de los niños que asisten al merendero hay muchas familias y más de 200 personas que confían en la buena voluntad de Karen. Ropa de abrigo, azúcar, yerba, alimentos no perecederos y obviamente, harina para el pan de cada día, fueron los productos más necesarios.

Fasta ayuda al merendero de Karen (2).jpg

Cuando ya se tenía todo listo, solo restaba decidir quiénes irían. Teniendo en cuenta la situación de pandemia, solo podían visitar el merendero un grupo menor de no más de nueve alumnos, el apoderado legal de la institución, dos profesores y el rector.

Pasadas las 13hs el grupo llegó al merendero de Alto Comedero. Las miradas se iluminaron al verlos llegar, pero del otro lado “algo pasó. Antes de salir, en la camioneta yo les preguntaba a los chicos porque querían venir, la mayoría decía sus motivos, pero uno de ellos me respondió simplemente: no sé porque estoy aquí. Yo creo que desde el momento que llegamos y comenzamos a cortar los panes para ponerles el queso, cada uno de los chicos entendió su importancia en este lugar”, comentaba emocionado Pedro Burgos.

Fasta ayuda al merendero de Karen (5).jpg

Fue toda una tarde de servicio. Algunos matrimonios que colaboran con Karen ayudaron a bajar las bolsas y separar la mercadería para repartirlas casa por casa, otro grupo se puso a separar la ropa según las necesidades y las estructuras familiares, y otro grupo preparaba la merienda y los panes para él te.

Fasta ayuda al merendero de Karen (4).jpg

Respetando cada una de las medidas de bioseguridad correspondientes, llevando elementos de limpieza y tapa bocas; los chicos no solo compartieron toda la tarde con las personas del merendero, sino que les hicieron el té, y fueron ellos mismos los que acompañados por familias del barrio, recorrieron el lugar dejando las bolsas con mercadería.

“A las 19hs comenzó el regreso. Ya estaba oscureciendo y los chicos debían regresar a sus casas. Al subir a la camioneta lo primero que dijeron fue: cuándo volvemos”, comentó Pedro, dejando la puerta abierta para esta historia de ayuda y colaboración en medio de la cuarentena, historia que continuará.

3.jpg

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado