Este lunes se llevó a cabo una reunión en la Posta de Hornillos para abordar la gestión ambiental en la Quebrada de Humahuaca. El encuentro fue encabezado por la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, junto a referentes de los municipios de la región.

En la oportunidad se abordaron diferentes problemáticas ambientales, como el colapso de los sanitarios, el deterioro de la flora nativa en eventos masivos y el impacto en términos de emanaciones del transporte. Pero el principal problema es el uso de plásticos y particularmente de espumas en aerosol lo que genera residuos difíciles de gestión.

Se acerca la época del carnaval que implica gran cantidad de movimiento interno y externo en la Quebrada de Humahuaca pero con grandes consecuencias en cuanto a la cantidad de residuos que generan en las diferentes localidades, tradicionales para los festejos. Ante esta situación la ministra de Ambiente, María Inés Ligaran, expresó su preocupación por el uso intensivo de la nieve en aerosol generando residuos especiales que no son de fácil manejo.

0001103409.jpg

“Los municipios de la quebrada quieren desalentar el uso de los aerosoles para reducir el impacto ambiental. Por este motivo estamos analizando la posibilidad de avanzar en una normativa que prohíba el uso de la nieve en aerosol”, indica Zigarán. Además, agrega que por parte de la provincia están estudiando los procedimientos en cuanto a la producción y también buscar gestores autorizados para finalizar con el tratamiento de estos residuos.

Cabe resaltar que estos aerosoles, que se utilizan de manera masiva durante los carnavales, pertenecen a la categoría de residuos especiales y requieren un tratamiento adecuado. La encargada de la cartera de ambiente dice que: “Generalmente una vez desechados los aerosoles, las personas que se dedican a venderlos le sacan los químicos y gases del interior y los ofrecen como chatarra. Pero este proceso afecta la capa de ozono y genera graves consecuencias en el medio ambiente”. Sin dejar de lado que también es un proceso riesgoso para quienes realizan la tarea porque podrían causar explosiones.

De acuerdo a la reunión mantenida con los municipios, hacen hincapié en que la provincia tiene que cambiar el proveedor y buscar que el mismo sector que produce ese tipo de productos se haga responsable de la tratabilidad una vez que se trasforma en residuo.

Teniendo en cuenta que los eventos de carnaval están próximos, Zigarán afirma que: “En esta temporada no vamos a poder hacer una previsión taxativa porque todavía hay que abordar la multiplicidad de aspectos que tiene esta problemática”. Pero que si trabajarán de manera progresiva para aplanar el uso de este tipo de productos que afectan al Patrimonio de la Humanidad.

LA PROVINCIA BUSCA DESALENTAR EL USO DE LA ESPUMA PARA CARNAVAL

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario