¡Feliz cumpleaños!. 

La Virgen de Punta Corral cumple 186 años

Este jueves la Virgen de Punta Corral cumple un nuevo aniversario de su aparición. Habrá misas en Tumbaya.

Cada 22 de julio se conmemora un nuevo aniversario de la aparición de la Virgen de Punta Corral. Antes de la pandemia solía ser una de las fechas más convocantes en Jujuy. Este año se realizarán misas, pero solicitan a los ciudadanos no ascender debido al coronavirus.

El 13 de julio inició la novena a la Mamita del Cerro por el cumpleaños número 186 bajó el lema “María modelo de nuestras vidas” por lo que se desarrollaron misas y rezos en la Iglesia de Tumbaya. Debido a la pandemia por el COVID-19, por segundo año consecutivo, miles de peregrinos no podrán ascender para visitar la imagen de la Virgen.

“Desde Semana Santa en adelante el oratorio de Punta Corral estuvo abierto y continuará así. Se pide atención a los peregrinos, que recen en casa y si van al santuario que lo hagan con todos los protocolos y siempre manteniendo el distanciamiento”, indicó el padre. Además, reiteró que “no se puede tocar la imagen”.

Teniendo en cuenta que es una de las festividades más convocantes, el padre manifestó que “rogamos a Dios que no sean muchos los peregrinos, les pedimos que aguanten un poco más y ojalá el año que viene ya se pueda dar la apertura de celebrar en el cerro como lo hacíamos antes de la pandemia”.

HISTORIA DE LA VIRGEN DE PUNTA CORRAL

La leyenda sobre la aparición de la Virgen en Punta Corral nace en las primeras décadas del siglo XIX. Transcurría el mes de julio del año 1835 cuando un día, don Pablo Méndez, nativo de la zona, se encontraba cuidando sus animales cerca del Abra de Estancia Vieja. En ese lugar tuvo una visión sobrenatural. Entre unos pastizales se le apareció una señora de cabellera reluciente que le habló y le dijo que volviera a buscarla al día siguiente.

El humilde pastor regresó a su casa y contó lo sucedido, pero nadie le creyó. Cuando retornó al otro día, encontró una piedrita blanca que tenía una forma particular y que más precisamente recordaba la imagen de la Virgen de Copacabana. Pablo y sus familiares decidieron trasladarse a Tumbaya para contar y mostrar la piedrita al párroco, resolviendo que quedaría en la iglesia.

Al poco tiempo desapareció y la policía detuvo a don Pablo en averiguación del objeto perdido. Decidieron retornar al lugar de la aparición y para sorpresa de todos allí se encontraba. Interpretando que la Virgen deseaba permanecer en las alturas de Punta Corral se le erigió una capilla y pronto el milagro se difundió entre los campesinos que empezaron a honrarla.

PEREGRINACIÓN A PUNTA CORRAL

PEREGRINACIÓN A PUNTA CORRAL 2018

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: