El fiscal Gustavo Araya dio precisiones sobre la situación judicial que atraviesan los 8 efectivos de la cárcel de Gorriti. Explicó que tanto el subdirector Diego Ruiz, que estaba a cargo del penal, como los otros siete agentes penitenciarios fueron liberados.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Liberaron a los penitenciarios de Gorriti
Esta situación no significa que no continúen investigados por el hecho. Los implicados están acusados de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, pero no se descarta que con los avances de la investigación pueda agravarse la carátula o la situación de ellos. Según el criterio de la fiscalía, está sobradamente probado, por una serie de hechos, que hubo un accionar inadecuado, entre ellos, la demora de 3 horas en dar la comunicación correspondiente por el supuesto suicidio que se denunció en una primera instancia.
También se pudo saber que los funcionarios carcelarios fueron pasados a disponibilidad, medida que fue tomada por el Poder Ejecutivo y comunicada por el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, lo que significa que los mismos no volverán a sus funciones.
Meyer, en declaraciones hechas a la prensa manifestó que existe una situación de tranquilidad en todos los penales provinciales. Los presos que habían sido internados por diferentes heridas ya están todos de vuelta en el penal y no existe ninguno internado en ningún hospital.
También manifestó que se desconocen los motivos que generaron este lamentable homicidio, pero que en el análisis primario descartaban motivaciones políticas y entienden que los acontecimientos se dieron por cuestiones particulares entre los internos.