Chicos en vacaciones. 

Mamá... toy aburrido, má... estoy aburrido... me aburro

El aburrimiento tiene mala prensa y genera peleas en casa, pero ¿quien dijo que aburrirse es malo?. De esta manera podremos, como familia, trabajar la paciencia, imaginación y bajar un poco la sobre estimulación.

Comienzan las vacaciones de invierno e inician las grandes dudas de los padres… ¿qué hacemos con los chicos?. Hay alternativaspara cada bolsillo, pero no siempre papá o mamá comparten este receso y entonces llega la frase terminal: “Má, estoy aburrido”.

Ante esto es importante recordar que los expertos recomiendan que los niños tengan un tiempo libre durante el cual puedan aburrirse un poco; de ese modo se favorece la creatividad y el aprendizaje como así también su autonomía y la capacidad de tomar decisiones por sí mismos.

El “estoy aburrido” puede generar además una tensión en los padres ya que en ocasiones nos sentimos responsables de tener que organizarle una agenda de actividades para que no se aburran.

Ahora, si el niño no tiene ese tiempo libre puede llegar a reducir su capacidad para la imaginación y la fantasía, detallan algunos especialistas.

Una de las consecuencias de planificar actividades y no dejarles verdadero tiempo libre es la sobre estimulación a la que resultan expuestos, la cual se incrementa a través del uso de dispositivos como tablets, celulares, computadoras, consolas de videojuegos o simplemente la televisión.

¿Qué hacemos entonces?

¡Dejar que los chicos resuelvan sus problemas de aburrimiento solos!. Que comiencen a disfrutar de sus verdaderos ratos libres, sin actividades programadas o pantallas alrededor.

Como padres se puede interactuar y jugar con ellos, si lo piden, pero no organizar o dictar las normas de juego.

Ah, y lo más importante, si el frío lo permite, todos al parque, plaza o cualquier lugar donde se pueda disfrutar del aire libre.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: