"2021 tiene que ser una año que nos permita convivir responsablemente con el virus y hacer nuestras vidas a pesar de la enfermedad", dice Gerardo Morales. El gobernador jujeño, que este año ha tomado la lucha contra la pandemia del coronavirus como uno de los bastiones de su gestión, mira esperanzado y optimista a los meses que vienen, apoyado en proyectos productivos.
Pero antes de anticipar esos proyectos, resalta cómo espera cerrar esta etapa pandémica: con la vacunación. En diálogo con Canal 4, el gobernador indica que ha pedido 225 mil dosis de vacunas para aplicar en Jujuy y que esta semana anunciará cómo será el calendario para aplicarlas, que estará centrado en los grupos de riesgo, como personas mayores y con comorbilidades, personas médico y de seguridad y docentes.
El año 2020 termina en Jujuy con el paso del ministro de Seguridad, Ekel Meyer, al Superior Tribunal de Justicia y su reemplazo por el ahora ex jefe de la Policía de la provincia, Guillermo Corro. Una noticia que Morales hizo pública justamente en esta conversación con Canal 4. "(Corro) será el ministro de Seguridad; es una persona muy respetada no solo por la fuerza policial sino por muchos sectores de la comunidad y posiblemente el subjefe se haga cargo de la Policía", comentó.
Virajes productivos: Cauchari y Cannava
En su balance del año, Morales da una visión positiva para la provincia desde el punto de vista de la producción jujeña y habla, sobre todo, de dos de sus grandes apuestas: Cauchari, la planta de energía solar, y Cannava, el proyecto para crear aceite de cannabis medicinal en Jujuy.
Con respecto al primero, comenta que Cauchari "ya está en marcha, ya está produciendo energía, ya hemos cobrado la primera factura y estamos esperando la segunda". Morales recuerda que, en 20 años, la planta de energía "nos va a permitir un ingreso para pagar los créditos y a dejar una ganancia de 500 millones de dólares. Y esta ganancia nos va a servir para invertir en Educación. Cada nueva escuela tendría que tener un cartel que diga 'Estoy financiada con fondos de Cauchari', que es plata de todos los jujeños".
En ese punto, dice que esas ganancias se utilizarán para comprar equipamiento de última tecnología para todas las escuelas y para poner fibra óptica y conectividad de internet en las instituciones educativas. "La idea es que pobres, ricos, todos, tengamos acceso a la misma calidad educativa".
Con relación a Cannava, el gobernador comenta: "Mi hijo que es el presidente fue el impulsor de la planta solar y de este proyecto. Le dijeron de todo y hasta lo denunciaron; pero la realidad muestra que hay mucha gente que no sabía de qué se trataba, además de la mala fe".
Con esta planta, explica Morales, Jujuy "está en la producción de un medicamento aprobado por Anmat. Producimos aceite de cannabis que cura la epilepsia refractaria y sirve para muchas dolencias. Ya tenemos el laboratorio piloto y estamos produciendo a gran escala. Vamos a crear un banco para producir la primera semilla con fines medicinales jujeña. Estamos trabajando a escala de un desarrollo científico y productivo. Además, es una fuente de trabajo: en cada hectárea hay cuatro trabajadores".
Liga de Gobernadores del Norte Grande: la búsqueda del federalismo
La semana pasada, diez gobernadores de las regiones del NOA y NEA se reunieron en la ciudad chaqueña de Resistencia, para trabajar en una agenda común. Del encuentro, dijo Morales, surgió el armado de una red de conectividad productiva.
"La clave es conectarnos a la red del Pacífico por Chile. El país sigue siendo desequilibrado y macrocefálico con la cabeza en la Capital Federal y después estamos los que la tenemos que pelear con situaciones muy desventajosas en cuanto a flete, a logística. Queremos que se apliquen aportes diferenciales a medida que uno se aleja de la Capital y queremos trabajar por el federalismo real", dijo el jujeño.
Patrimonio Cultural
En su charla con Canal 4, Morales se refiere al Centro de Interpretación Arqueológica de Barrancas, inaugurado el fin de semana pasado. "No es casual que la Unesco nos haya reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Tenemos 10 mil años de interculturalidad. En Barrancas a fines de 2018, el Conicet descubrió una momia que tiene más de 8 mil años y se ha enviado a Estados Unidos para su estudio. Le falta el cráneo pero está todo el cuerpo con piel. Es la prueba fáctica de la interculturalidad que se vio en los sitios arqueológicos con pintura rupestre y con utensilios. Barrancas era un ámbito de encuentro de civilizaciones".
Leé también: Inauguran Centro de Interpretación Arqueológica de Barrancas
Morales termina la entrevista con un pequeño balance de este primer año de su segundo mandato en Jujuy con optimismo. "Nos han tocado muchos problemas y creo que gobernar es tener la capacidad de afrontarlos, de ponerte firme. Nos vinieron las siete plagas, hasta las langostas, pero la provincia logró continuar con sus proyectos productivos", concluye.
Entrevista con Gerardo Morales
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.