Covid-19.. 

Omar Gutiérrez: "Tendremos la variante Delta"

Lo dijo el titular del COE, quien también destacó que por ahora no habrá cambios en las medidas implementadas en Jujuy.

El crecimiento de la circulación de la variante Delta en Argentina alarma a las provincias. Omar Gutiérrez indicó que la llegada a Jujuy de esa cepa del Covid-19 es inevitable.

Debemos asumir que las variantes nuevas desplazarán a las originales. Sabemos que en algún momento tendremos la variante Delta”, subrayó el responsable del Comité Operativo de Emergencia (COE), que indicó que por ahora no hay casos confirmados en Jujuy.

“Es algo que se busca, pero hay una demora en los resultados de las muestras que se envían una vez al mes al instituto Malbrán y demora hasta que regresan”, aclaró Gutiérrez, que comentó que más allá de la variante, eso no cambia nada en el tratamiento del paciente.

Omar Gutierrez.jpg
Omar Gutiérrez - COE y el Covid-19

Omar Gutiérrez - COE y el Covid-19

“No existe un tratamiento diferente para la variante Delta”, explicó el epidemiólogo, y pidió que la gente se vacune. “Tener por lo menos dos dosis para estás variantes y para las otras es importante, porque con una dosis la protección es insuficiente en algunos casos”.

Además comentó que las muestras que se envían al Malbrán deben cumplir ciertos parámetros, y agregó que si bien la Delta aún no se detectó en Jujuy, si otras variantes de interés pero no de precaución, como la variante Andina.

Medidas en Jujuy en pandemia porel Covid-19

Sobre las restricciones y controles en Jujuy, Gutiérrez dijo que “por el momento no habrá modificaciones, pero veremos qué sucederá cuando llegue la Delta”, y resaltó que hay que continuar con las medidas de cuidados como el uso del barbijo y el distanciamiento.

Vigilancia epidemiológica por la variante Delta en Jujuyy (Foto ilustrativa).jpg
Vigilancia epidemiológica por la variante Delta en Jujuyy (Foto ilustrativa)

Vigilancia epidemiológica por la variante Delta en Jujuyy (Foto ilustrativa)

“Hay que mejorar la calidad del barbijo que utilizamos. El año pasado no había disponibilidad de barbijos bien confeccionados”, dijo el titular del COE, y agregó que “los barbijos caseros dan una protección inferior a los otros. Que la gente de un paso más y compre los que venden en las farmacias”.

Vacunación en Jujuy

Omar Gutiérrez recalcó que hasta esta semana un 70% de la población cuenta con las dos dosis aplicadas. “Es importante, pero estamos lejos de lograr la inmunidad de rebaño. Deberíamos tener un 85% de gente vacunada para llegar a esos niveles de protección”.

Gutiérrez aclaró que trabajan con toda la gente del sistema sanitario de Jujuy. “Hay que asumir que las variantes entrarán”, dijo y recalcó que “el problema sigue siendo el Covid-19”, al tiempo que indicó que la protección sigue siendo nuestra responsabilidad. “Todavía estamos en pandemia. Si bien estamos en una situación favorable, hay que cuidarse igual”, cerró.

Omar Gutiérrez: "Tendremos la variante Delta"

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: