Médicos, plomeros, abogados, mecánicos, arquitectos, pintores, ingenieros y todos los que ejerzan alguna profesión o algún oficio de manera independiente deberán disponer de esta herramienta. La norma además comprende a comercios, restaurantes y hoteles.

Los que ofrezcan servicios “profesionales, científicos o técnicos”, lo que incluye tanto a los que “poseen un título universitario como a los que simplemente desempeñen algún oficio”, están alcanzados por la norma.

Desde el Colegio de Abogados su presidente, Fernando Zurueta, aseguró que la medida “resulta inaplicable, porque el sistema es muy difícil y caro”, y que a través de un dictamen de la Federación Argentina y de la Federación “se presentaron los argumentos jurídicos”.

“Lo volveremos a plantear a nivel Federación. Todavía no hicimos ninguna presentación, pero lo volveremos a hacer. Este dictamen es un punto de partida para nosotros”, dijo.

La resolución alcanza a todos aquellos negocios y profesionales que vendan o alquilen cosas, presten servicios o realicen obras. Quedarán afuera aquellos cuya actividad se desarrolle en localidades de menos de mil habitantes y las operaciones inferiores a diez pesos.

Mario Pizarro, presidente del Colegio de Escribanos, dijo que cuando empezó la instrumentación, preguntaron al Consejo Federal que realizó, en nombre de todos los colegios provinciales, la consulta.

La AFIP nos dijo que no tenía alcance para los escribanos. Lo que hacemos nosotros es vender consumo, son instrumentos que acreditan titularidad de distintos bienes”, comentó.

En su artículo 10, la norma establece que quienes “realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles, deberán aceptar como medio de pago transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios que el Poder Ejecutivo nacional considere equivalentes”.

David Pintado, presidente del Colegio de Bioquímicos, afirmó que todavía no cuentan con ninguna intimación y que “estamos asesorándonos por la particularidad de la profesión”.

Marcelo Helou, presidente del Colegio de Ingenieros, dijo que no recibieron ninguna comunicación y que hay que ver a quienes alcanza la reglamentación: “El colegio puede colaborar y ofrecer su servicio para el cobro indirecto a través del posnet”, dijo y afirmó que el Colegio cuenta con todos los medios electrónicos habilitados para que lo utilicen los matriculados de Jujuy.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario