Los vecinos de Palpalá se mostraron preocupados ante el desprendimiento de una de las torres de enfriamiento dentro de la ex planta de arrabio. Esta fue construida a inicios de la década de los ´60, la función de la misma era enfriar el agua que provenía de los altos hornos, (AH3, AH4, y el AH5), esta torre era uno de los iconos del establecimiento siderúrgico Altos Hornos Zapla.

Con la privatización y la modernización de los procesos de producción Aceros Zapla no usa esas torres hace 15 años.

Desde la empresa, Vicente Costas, explicó que ya se pusieron en contacto con autoridades provinciales y municipales que buscan una alternativa de solución y quizás una designación de fondo que ponga en valor estas estructuras que ya no son productivas pero sí icónicas para los palpaleños por su historia.

Por su parte, el intendente Pablo Palomares expresó que es intención declararlo de patrimonio del estado para darle un mantenimiento diferente, pero es un proyecto que debe ser aprobado por el Congreso de la Nación.“Es la primera acerera del país tienen un valor histórico altísimo y sentimental muy grande para los palpaleños, todos vivimos de la fábrica y nos representa a todos, nos duele y mucho. Ojalá se pueda poner en valor” concluyó.

Desde Aceros Zapla se mostraron comprometidos con toda acción que se genere en función de rescatar el valor simbólico de la estructura, al igual que en su momento se hizo con el instituto del litio que funciona en otra zona de la empresa que también estaba en desuso por los cambios en los procesos tecnológicos de la empresa.

“Vamos a tomar los recaudos necesarios, entendemos su valor simbólico y estamos para atender cualquier iniciativa en función de asistir a un requerimiento de la comunidad” concluyó Costas.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario