Preocupa el estado del sistema sanitario en Jujuy

La situación del sistema sanitario en Jujuy es compleja y se agravó aún más con la pandemia de coronavirus.

En este sentido, el presidente del Colegio Médico de Jujuy, Julio Obelart, explicó que desde marzo está vigente en la provincia la participación tanto de la parte pública como privada para darle solución a los problemas sanitarios de la provincia. Tanto clínicas privadas como sanatorios pusieron a disposición respiradores para que tengan las unidades que tratan los casos de coronavirus en condiciones.

Obelart explicó que dentro de esa resolución, se encuentra la disponibilidad de los médicos para solucionar esos problemas y que se iban a hacer cargo de los sueldos de la parte privada.

“Por los problemas económicos los médicos trabajan en el sector público y privado, lo otro es que el médico a veces con su trabajo en consultorio no tiene tiempo para prestar sus servicios en otro lugar”, explicó.

Dijo que pese a todo ello y como médicos, hicieron un juramento hipocrático por ende no van a dejar de trabajar “porque es nuestra responsabilidad como médico”. Además están los otros profesionales de la salid que se suman a todo esto”, dijo el presidente del Instituto.

Sostuvo también que desde un principio ellos pusieron en conocimiento al Ministerio que eran una provincia con déficit. “Hay problemas no sólo de Recursos Humanos son también en lo que se refiere a la infraestructura u los equipos para dar las prestaciones a los enfermos que lo requieran”.

Obelart dijo que mantienen un dialogo constante con el Ministro Bohuid para tratar de solucionar estos problemas. “La decisión no parte ni de los empleados no de las clínicas sino de los prestadores independientes. Por ende dependerá del médico privado si decide ir a dar sus prestaciones al hospital”.

Sobre lo que viene sucediendo con los casos de coronavirus en los hospitales, Obelart dijo: “Son pacientes muchas veces asintomáticos, en el hospital tuvimos dos pacientes con diferentes patologías y resultaron siendo positivos para COVID. Esos médicos que atendieron a los pacientes fueron testeados y estamos esperando los resultados. Por ello todo el personal que estuvo cerca están cumpliendo con la cuarentena por ende estamos con menos gente aun de lo habitual”, explicó el profesional.

Los médicos fueron apartados de sus funciones y están a la espera de los resultados de los test PCR para saber si se contagiaron o no con coronavirus. Esto agrava aún más la situación ya que, como lo dijo el presidente del Colegio Médico de Jujuy, resiente aún más la atención en los hospitales.

“Es importantísimo lo que dice el COE, que la gente sepa que cualquiera puede tener COVID y puede ser asintomático. Por eso es imprescindible que cumplamos con las medidas sanitarias. Cualquiera que uno se cruce puede ser un potencial infectado”, cerró.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario