Otra forma de violencia de género. 

Presentan un proyecto para multar el acoso callejero

Quieren modificar el Código Contravencional para que haya sanciones más severas a quienes cometan el delito de acoso callejero.
Por  Federico Franco

Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Seguridad, en la que anunciaron la creación de un proyecto que el Poder Ejecutivo elevará a la Legislatura para incorporar penas severas a quienes cometan acoso callejero.

El objetivo es que toda mujer que sufra de acoso callejero pueda realizar una denuncia y que haya un castigo para el agresor. Esa forma de violencia de género es muy preocupante ya que los casos son muy frecuentes y se ven reflejados a diario con escraches en las redes sociales.

Años atrás, a nivel nacional, se incorporó el acoso callejero a la Ley 26.485 de violencia de género, pero en Jujuy no hubo esa adhesión, por eso es que surge la necesidad de modificar el Código Contravencional e incorporar este delito.

Al respecto, Natalia Navarro, referente del grupo de Género, sostuvo que “lo que buscamos es dar sanción a todos esos tipos de modalidades, como ser el acoso callejero, que no estaban incorporados como penados dentro de la Ley. Esas modalidades son, también, la violencia psicológica, física, sexual, simbólica o mediática”.

acoso callejero1.jpg
Buscan frenar el acoso callejero y modificar la Ley.

Buscan frenar el acoso callejero y modificar la Ley.

“Queremos dar sanción a estas situaciones que se dan a diario en el contexto de la sociedad donde no había una sanción correspondiente. Por eso pretendemos incorporar artículos al Código Contravencional para así dar y echar luz a estos delitos que no estaban contemplados dentro de la Ley”, añadió.

Por su parte, el secretario de Relaciones con la Comunidad, Adriano Morone, mencionó que “nosotros no solamente tenemos la responsabilidad de crear la figura y el instrumento legal, sino obviamente tenemos que ponerlo en conocimiento para que funcione a toda la ciudadanía sobre cómo llevarlo a la práctica. Desde el 2016 venimos realizando capacitaciones dirigidas al vecino y vecina para que sepa cómo actuar ante determinadas situaciones. Respecto a este tema vamos a volver a realizar estas capacitaciones”.

“Actualmente existe una figura contravencional que sanciona el acoso. Lo que nosotros estamos enviando a la Legislatura es la incorporación de un nuevo artículo que agrava el acoso contra las mujeres y más aún a las menores. Esto lo tendrá que debatir la Legislatura y una vez que sea norma en vigencia, vamos a iniciar todos los mecanismos”, indicó.

Cómo probar el acoso

En relación a cómo se hará efectiva esta sanción, el ministro de Seguridad Ekel Meyer, explicó que “vamos a tener que preparar a la Policía para que cuando una mujer denuncie una agresión, puedan identificar a la persona y someter la denuncia que se lleva adelante. El acoso puede ser hacia un hombre o una mujer”.

“La visibilización de esto y la puesta en marcha de sanciones, van a generar una disminución enorme de este tipo de acoso que es común y se sigue dando. Las mujeres en su gran mayoría la padecen y es una forma de violencia”, finalizó el ministro.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: