Tras la reunión en Santa Cruz de la Sierra. 

Reciprocidad en salud: antes de septiembre prevén que habrá un acuerdo entre Argentina y Bolivia

Esto fue anunciado por una de las autoridades de salud argentina que participó en el encuentro.

Tras la aprobación de la ley que regula el cobro de salud a extranjeros en la provincia, la polémica se reavivó y se planificó una reunión en el país vecino en donde autoridades de Bolivia y Argentina trataría un acuerdo de reciprocidad sanitaria.

En la tarde de hoy toda la expectativa estuvo puesta en los resultados de este encuentro. Aún no hay un anuncio oficial pero si se conoció la palabra de algunos de los que participaron, entre ellos lo que expresó en redes sociales Gerardo Morales.

Reciprocidad en salud: reunión en Santa Cruz de la Sierra - Argentina Bolivia

El gobernador de Jujuy expresó en su intervención en la cumbre “Hay que mirar para adelante y mejorar el vínculo, estableciendo un esquema de reciprocidad”. Esto fue pronunciado con el propósito de definir los pilares de un convenio de reciprocidad, con miras a garantizar atención en salud a los ciudadanos argentinos en el vecino país. Además, abogó por la compensación entre países. “Somos comprensivos, pero creemos que es justo tratar el tema de la reciprocidad para perfilar un trato equitativo”, sostuvo.

Embed

También trascendió que los gobiernos de ambos países decidieron conformar una comisión técnica para que antes de los próximos seis meses se firme un acuerdo sanitario de reciprocidad que contemple la atención de emergencias de salud de los extranjeros y la prestación de alto riesgo en ambos países.

"Hubo muy buena predisposición de ambas partes y una fecha concreta para terminar con este conflicto", resumió ante un medio nacional un destacado funcionario del gobierno argentino que participó de la reunión en Bolivia.

Reunion reciprocidad en Salud Argentina bolivia (1).jpg

La comisión técnica tendrá la finalidad de trabajar el futuro acuerdo de reciprocidad en salud entre ambos países y, según lo conversado hoy, deberá contemplar dos temas esenciales: la atención en casos de emergencia sanitarias de no residentes al igual que la prestación de salud de alto riesgo.

Para que no quedaran dudas de la intención de Bolivia de dar solución a este tema, la ministra Montaño dijo que el trabajo que desplegará la comisión será "una hoja de ruta clara" para implementar "mecanismos de operativización claros".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: