Recuperan más de 60 animales en el Cafaju

Año a año cientos de animales silvestres son capturados para la venta ilegal y otros tantos sufren distintos accidentes en rutas y canales, por lo que Jujuy cuenta con un centro de rehabilitación, atención e investigación de fauna autóctona: el Cafaju.

Dependiente del la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, el centro está ubicado en inmediaciones del Camping de El Carmen, al lado del dique La Ciénaga.

Cabe destacar que no se trata de un zoológico, sino que los animales ingresan por distintos motivos para ser rehabilitados o recuperados por un plantel técnico conformado por veterinarios, biólogos y otros profesionales que trabajan todos los días durante las 24 horas para alimentar y cuidar a cada ejemplar.

Cafaju 5.jpeg

TodoJujuy.com visitó el centro y dialogó con el encargado Roque Yapura, quien aseguró que los animales llegan al lugar por distintos motivos. “El principal flujo es el mascotismo. La gente compra fauna silvestre como mascota y cuando crece les genera problemas, por lo que los traen para que los tengamos”, indicó.

“Los ejemplares que fueron criados en casas lamentablemente no se van a poder liberal porque han sociabilizado y es imposible rehabilitarlos por lo que quedarán como un plantel estable para hacer educación ambiental”, agregó Yapura.

Además, subrayó que existe otro flujo que son los individuos que ingresan por accidentes de tránsito y otras cosas similares. “Ellos reciben la rehabilitación y en algún momento serán liberados, cuando los profesionales así lo decidan”, dijo.

“Tenemos que tener en cuenta que son animales que viven en sus hábitat naturales y si los tenemos como mascota es porque hay gente que trafica y otros que compran”, dijo Yapura y subrayó que “al sacarlos de su hábitat podemos traer varias enfermedades a la casa”.

Cafaju 1.jpeg

Si encontraste algún animal silvestre que está lastimado o por algún motivo tendría que ser recuperado podés comunicarte con los teléfonos del Ministerio de Ambiente (0388 424-9261) o con Roque Yapura (3885740242), con quien también se puede consultar para realizar visitas.

¿Qué animales hay en el Cafaju?

4 gatos del monte

3 pumas

cafaju.JPEG

3 ocelotes

1 gato del pajonal

11 monos caí

Cafaju (1).jpeg

4 pecarí de collar

1 pecarí labiado

1 tapir

1 corzuela parda

7 lechuzas de campanario

5 loros habladores

Cafaju 2.jpeg

1 suri

Cafaju 4.jpeg

1 águila mora

1 jote real

1 taguató

15 tortugas terrestres

1 tortuga de agua

1 caraguay

RECUPERAN UN TAPIR BEBÉ EN EL CAFAJU El ejemplar tiene aproximadamente entre 3 y 4 meses. Vivía en la zona de las yungas y cayó a un canal. En el lugar se lastimó la pata y no pudo salir por lo que lo llevaron al CAFAJU, dependiente del Ministerio de Ambiente, para curarlo.El tapir es un animal herbívoro por lo que no representa un peligro para los seres humanos, quienes de todas maneras los lastiman. Actualmente está en peligro de extinción. .#Tapir #Bebé #Animal #Animales #Yungas #Cafaju #Jujuy

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario