El mundo de la música vive horas de luto tras la partida de Jaime Torres, quien falleció este 24 de diciembre a los 80 años. Su partida coincide con la llegada de la Nochebuena y la Navidad, cuando en iglesias de todo el país y de la Latinoamérica se entonará el "Gloria" de la Misa Criolla, que el charanguista inmortalizó con su instrumento y que lo llevó a recorrer escenarios de todo el mundo.

La Misa Criolla fue una obra emblemática del folklore argentino creada por Ariel Ramírez. Sus cinco partes son los segmentos fundamentales que pauta la liturgia católica: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei, vertidos con ritmos de baguala, vidala, carnavalito, chacarera y estilo.

La obra está dedicada a dos hermanas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo.

Ariel Ramírez y otros intérpretes destacados de la Misa Criolla, como Zamba Quipildor, han insistido en que la obra no debe verse como un mensaje estrictamente católico, sino como la expresión de un sentimiento universal, vinculado al deseo de paz que existe en todas las culturas.

Se trata de la única obra musical argentina publicada en los cinco continentes, según el texto en la contratapa de la primera edición de 1964, reseñada en abril de 2006 en el sitio Raíces Argentinas. El álbum fue galardonado con discos de oro y platino. Fue ingresado en el catálogo del Vaticano, donde también fue presentada bajo el pontificado del papa Pablo VI, como "obra de importancia religiosa universal".

Su debut en concierto fue el 12 de marzo de 1967, en Düsseldorf, Alemania. En octubre de ese año se presentó en vivo en Buenos Aires. La primera grabación de la Misa Criolla de 1964 fue protagonizada por su autor en piano, Los Fronterizos, la Cantoría de la Basílica del Socorro dirigida por el presbítero Jesús Gabriel Segado, el Chango Farías Gómez, Domingo Cura, Jaime Torres en charango y Alfredo Remus, entre otros.

La letra del "Gloria" de la Misa criolla

Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres, paz a los hombres, paz a los hombres que ama el Señor.

Te alabamos, te bendecimos, te adoramos, glorificamos.

Te damos gracias por tu inmensa gloria, Señor Dios, Rey Celestial, Dios Padre Todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre, tu que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.

Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestras súplicas.

Tú que reinas con el Padre, ten piedad de nosotros, de nosotros.

Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres, paz a los hombres, paz a los hombres que ama el Señor.

Porque Tú solo eres santo, solo Tú, Señor Tú solo.

Tú solo Altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santo. En la gloria de Dios Padre.

Amén.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario