La jornada se desarrolló en el salón Vélez Sarsfield y formó parte de una serie de encuentros en todo el país para escuchar opiniones sobre los puntos centrales del debate en las comisiones legislativas.

Mariano Borinsky, quien preside la comisión, destacó la interacción con la gente y el Congreso Nacional y la importancia que tendrá la ley: "Es el termómetro de la sociedad y cómo el Estado la protegerá contra la inseguridad, el narcotráfico y los delitos de funcionarios”, dijo.

Borinski dijo que se busca “un contrato que defina que está prohibido en Argentina” y afirmó que la despenalización del aborto es uno de los temas que tiene distintas posturas: “Todas están analizándose. Queremos garantizar todos los derechos que están en juego, como el de la madre, del padre y del niño por nacer”.

El actual Código Penal argentino está vigente desde 1921 y a lo largo de todos estos años se han producido modificaciones legislativas

González Guerra señalo que el debate es para oír a todos: “Hay una discusión permanente en “Justicia 2020” y escuchamos las opiniones”.

Sobre el polémico tema del aborto, dijo que no hay consenso en la Comisión: “Hay tres posiciones y otra tantas en el Congreso” y prefirió no anticipar conclusiones.

En la jornada estuvo presente la Red de Familias que manifestaron su rechazo a la despenalización del aborto. Paola Gutiérrez dijo que quieren generar centros maternales que acompañe a las mujeres y que “tengan la asistencia que necesita una mujer en situación de crisis. Queremos que las mujeres violadas tengan planes económicos de ayuda, porque la idea es salvar las dos vidas y sabemos que el aborto no cura el trauma”, comentó.

La incorporación de los llamados “ciberdelitos”, las sanciones por afectar el medio ambiente y el maltrato animal, son parte de un código que tendrá 500 artículos y que podría tener un anteproyecto en poco más de un mes.

Por su parte la doctora Yael Bendel indicó que en las reuniones que ya mantuvieron por esta reforma se han estado viendo los delitos nuevos y los delitos viejos que hay que retipificar, y "aquí en Jujuy también tuvimos una fructífera reunión y recibimos las experiencias y los saberes y poder también recogerlos para este nuevo diseño del Código Penal".

La diputada Gabriela Burgos dijo que en los dos años que preside la comisión de Legislación Penal se ha trabajado en forma coordinada con el Ministerio de Justicia y también con la Comisión de Reforma del Código Penal y habló sobre la ley del acoso callejero que pretenden se trate en el recinto.

"El año pasado la sacamos e intentaremos reflotarlo y escuchar a los nuevos miembros”, deslizó y aseguró también que la ley de pornografía infantil tiene media sanción y “quisiéramos tratarlo en diputados para debatirlo, porque Argentina está entre los primeros puestos de producción de este delito”, especificó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario