Tras días de intenso calor, ayer por la tarde en la zona de El Carmen y Monterrico se produjo un fuerte temporal que tuvo lluvia y granizo en muy poco tiempo, lo que generó importantes daños en las plantaciones de tabaco.
Carlos Barni, Gerente General de Latitud Sur en diálogo con la 2da Edición de Noticias, habló de la gran cantidad de denuncias que comenzaron a recibir por parte de los productores. A esta hora la cantidad de denuncias que manejan es de 260.
En diálogo nuevamente con TodoJujuy.com esta mañana, Barni explicó que esta tarde comenzarán con las tareas de evaluaciones: "Dada la cantidad de has afectadas, nos llevará mínimo 20 días poder tener una idea aproximada de la realidad de los daños",adelantó.
“Desde las 18hs comenzamos a recibir las denuncias por parte de los productores, son muchas las hectáreas que se han visto afectadas, ha sido una granizada muy grande”, dijo Barni.
Las zonas más afectadas, además de El Carmen y Monterrico, fue la zona de El Chucupal, San Vicente, Sunchal, Pozo Verde, Bordo La Isla, Campos La Tuna, Coronel Arias, Santo Domingo y Los Canales; “Es un área en donde hay una concentración de plantas de tabaco muy grande y lo peor de todo es que estábamos por empezar la cosecha de tabaco. Estaba listo para ser cosechado. El proceso lleva aproximadamente 45 días y se va haciendo hoja por hoja”, detalló el Gerente de la aseguradora.
Con respecto a los cohetes anti granizo, Barni detalló que en la tarde de ayer lanzaron en total 147 en la zona en donde se formaron las celdas que provocaron los daños. “En media hora precipitaron 80 milímetros de lluvia y granizo, un nivel de intensidad tremendo, muy poco común. Eso nos da una idea de la magnitud de los fenómenos “, sostuvo.
Para entender cuál es el efecto que causan los cohetes anti granizo, le preguntamos a Carlos y dijo lo siguiente: “El cohete siembra yoduro de plata en las áreas de crecimiento del granizo tratando de que el agua que está en la nube se distribuya entre mayores cantidades de gotas de agua. Eso hace que se incremente la precipitación o se disminuya el tamaño del granizo, es preventivo”, dijo.
También explicó que el nivel de energía sintética que llevan los cúmulos limbos (que son las nubes que forman este tipo de precipitaciones) es equivalente a una bomba atómica, “es decir que lo que le puede hacer un cohete es totalmente insignificante”, aclaró Barni.
Sobre las proyecciones en materia de tiempo para los próximos días, en la zona afectada se esperan lluvias localmente intensas, pero esto puede cambiar de un momento a otro. “Es un año muy complicado y cuando ingresan frentes fríos como el de ayer, se producen estos fenómenos con consecuencias graves”, finalizó.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.