Los dos muy elegantes, ella con un vestido de blanco y él con un traje oscuro, la ceremonia tuvo varias partes y arrancó con la primera ofrenda de la pareja a la Pachamama. Participaron Natalia Sarapura, los hijos de Tulia, los hermanos de Gerardo Morales, los guías espirituales Wanka Wilka y Kusikilla y un chamán peruano.
Casamiento de Tulia y Gerardo
Según explicaron los encargados de la ceremonia, la ofrenda tiene la finalidad de pedirle a la tierra que todo lo que esta nueva pareja y familia viva y emprenda tenga la protección y el acompañamiento de la Pachamama y de todas las energías.
El objetivo fue pedirle permiso a la Pachamama en un círculo especial que representa la unión y el sentimiento entre ambos. La ofrenda incluyó agua, alimentos, coa, cabellos cortados de los participantes, incluida la pareja, en un espacio acondicionado para tal fin.
Casamiento de Tulia y Gerardo
“Pedimos que este matrimonio sea bendecido”, dijo la encargada de la bendición quechua, el momento en que más brilló el sol. “El fuego simboliza la energía y representa ambas, la masculina y la femenina”.
Posteriormente Morales y Snopek ingresaron a través del pasillo formado por arcos y se ubicarán en el altar, lleno de plantas frescas, en formas de arcos, compuesto de molle, ruda y romero para que el matrimonio este protegido de cualquier daño y limpiará sus espíritus fortaleciéndolos, adornado con claveles y rosas blancos y rojos para augurar la abundancia del amor, la alegría y purificación.
Casamiento de Tulia y Gerardo
La pareja fue cubierta en la espalda con una manta con sus iníciales bordadas, como símbolo de protección. Luego en el altar fueron sahumados y purificados con un preparado de hierbas más coa, incienso, mirra y copal. Las flores representan la alegría de vivir juntos.
El gobernador agradeció a las comunidades aborígenes presentes, y le entregó la corona de flores especial a su compañera de la vida. Ambos hablaron y repitieron “entrego y deposito esto como símbolo de respeto y autoridades y espero que transitemos toda nuestra vida juntos, amándonos y respetándonos por siempre: la alegría de vivir juntos y que la Pachamama nos acompañe.
Casamiento de Tulia y Gerardo
Finalmente fueron enlazados por un lazo de semillas con cantos ancestrales y recibieron los saludos de los que los acompañaron. La fiesta continua en el Club Santa Rosa con los familiares, amigos e invitados especiales, que disfrutarán de la nueva gastronomía que incluye cordero guateado, el plato favorito de Gerardo Morales.
“Estoy orgulloso de la persona que sos, de tu entereza, de tu inteligencia. Espero que la Pacha nos ilumine y nos de la sabiduría para sostenernos en el amor que nos tenemos. Ese amor que defendidos contra viento y marea. La madre tierra nos iluminará y tendremos un amor en familia. Celebremos y cuidemos el amor”, dijo Morales tras la ceremonia.
Por su parte Tulia también, emocionada, dijo que “desde que te conocí me cambiaste la vida. Desde ese primer café que nos tomamos juntos descubrí un hombre bueno, generoso, cariñoso, compañero y comprensivo. Aprendí a defender lo que quiero y estoy orgullosa de la persona que sos. Construimos una relación superlinda y una familia hermosa. Espero envejecer a tu lado”, dijo.
El 15 de diciembre la fiesta será mucho más íntima. Será para la familia y muy pocas amistades de la política, no llegando a 100 los invitados, entre ellos estaría el presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Ceremonia en el norte.jpg
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.