En lo más alto. 

Un sitio internacional pone a Cusi Cusi como el primer sitio que se debe conocer en el 2020

Denomades.com elaboró un ranking de los diez lugares que se debe conocer este año en Sudamérica, y pone a una localidad jujeña como la más atractiva.

Por  Claudio Serra

Denomades.com es uno de los principales sitios web de reserva online de tours y excursiones en Sudamérica. En las últimas horas elaboró un ranking de los 10 sitios más atractivos para visitar en el continente, lista que encabeza una localidad jujeña, pero no de las más emblemáticas a nivel internacional.

El sitio recomienda los ´10 lugares de Sudamérica que debes conocer en 2020´. Esa lista es encabezada por Cusi Cusi y lo grafica así: “El Valle de la Luna de Cusi Cusi es uno de los escenarios menos conocidos de la puna jujeña de Argentina. La combinación de lluvias y viento que azotan su suelo inexistente de vegetación, han intensificado los colores de su variada composición mineral durante el paso del tiempo”.

Y agrega una descripción sobre el lugar: “Este paisaje marciano se encuentra a 3.800 metros sobre el nivel del mar y sus muros rocosos alcanzan una altura de hasta 100 metros sobre el piso del valle”. Además da detalles de cómo llegar para aquellos que buscarán conocerlo este año.

Cusi Cusi abarca parte del departamento de Santa Catalina y parte del departamento Rinconada. Está ubicado a 125 km al oeste de la ciudad de Abra Pampa, en el mencionado departamento de Santa Catalina, junto al límite con Rinconada, muy cerca de la República de Bolivia, y a 350 km de San Salvador de Jujuy, accediéndose a él primero por la Ruta Nacional 9 y por las provinciales 70, 71 y 85.

También hay una vía alternativa que se inicia en la Ruta Nacional 9, sigue por la Ruta Nacional 52 y la Ruta Nacional 40 (nueva traza), para continuar luego por las mencionadas rutas provinciales. El Valle de la Luna está ubicado a unos 5 km al Sudeste del pueblo de Cusi-Cusi, en el tramo final de la Ruta 40. Desde la Ruta 40 hay varios miradores hacia el valle, sin embargo no existe acceso vehicular.

El camino corre a 3.800 metros de altitud con varios miradores hacia el valle. El lugar tiene formaciones de escoria y roca volcánica, con paredones de hasta 50 metros de altura. Los colores rojos, rosados y ocres de la roca le dan su otro nombre: "Valle de Marte".

El sitio también destaca a otros lugares poco conocidos en Sudamérica. El segundo lugar de ese ranking lo ocupa Barichara, en Colombia, denominado el pueblo más bonito de ese país. El podio lo completa Chochís, en Bolivia, una de las zonas más afectadas por los incendios durante el 2019 en el amazonas.

Entre esos sitios recomendados está también la Península Valdés (Argentina); la Laguna Los Cóndores (Perú); Praia Dos Carneiros (Brasil); Salar de Pedernales (Chile); Bosque Seco de Mangahurco (Ecuador); Lago Budi (Chile) y Laberinto Patagonia (Argentina).

Denomades.com realiza recomendaciones y reservas en línea, concreta tours a distintos lugares del continente, específica lugares para trekking, tours panorámicos y actividades de turismo aventura, como kayak, paseos en cuadrimotos y zipline. Fue creada en 2013 y tiene sedes en Santiago de Chile y también Cusco, Perú.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: