Un voraz incendio forestal amenaza a casas en Palpalá - Todojujuy.com

Llamas de varios metros, una densa columna de humo y temor, es el factor común de estas horas en el barrio Virgen del Valle, en Palpalá. La zona, ubicada en el costado derecho de la ruta 66, muy cerca de San Salvador, posee viviendas que tienen el fuego muy cerca.

Quema de pastizales - incendio

El incendio arrasó con pastizales de la zona donde algunas casas vieron muy próximas las llamas, que en algunos casos alcanzaban más de tres metros. El humo se podía divisar desde lejos y algunos vecinos alertaron a los bomberos y a los brigadistas del Plan Manejo del Fuego.

El calor, el viento norte y la mano del hombre, son los factores principales para que en esta época los incendios forestales aparezcan. En Jujuy se registraron más de 150 incendios que afectaron a 650 hectáreas, según detallaron desde el Plan Manejo del Fuego, y San Salvador, Palpalá, San Pedro y Perico son las ciudades más afectadas.

Te puede interesar: Los incendios forestales en Jujuy ya afectaron a más de 650 hectáreas

“En el río Perico y El Pongo la gente prende fuego para reducir la basura y las llamas llegan a la vegetación y generan humo, por lo que en otros años hasta hubo accidentes viales por esto”, aclararon desde el Plan Manejo del Fuego.

“Estamos haciendo hincapié en el ataque inicial del incendio para que no se propague, porque con personal reducido nos costará más apagarlo si se expande”, dijo Vásquez, integrante de la brigada y le recomendó a la gente evitar encender fuego en áreas con pastos secos. En caso de hacerlo, asegurarse de apagarlo. “Que no quemen restos de poda y tampoco de basura”, advirtió.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario