María Inés Zamar es docente, investigadora de la UNJu, explicó la aparición de las mariposas conocidas como “pirpintos” revoloteando desde diciembre en la ciudad, zonas rurales, especialmente a lo largo de la ruta 9 y la 34 asombran a los jujeños por su notable abundancia.

El nombre científico de esta mariposa es Ascia monuste y fue descripta por Linnaeus en 1764. Se encuentra distribuida en todo el continente americano.

Tiene hábitos diurnos, por lo que las observamos durante la mañana y la tarde.

Lo que actualmente estamos disfrutando es la migración de la mariposa desde Bolivia, pudiendo llegar hasta La Pampa.

En su trayectoria, buscan el néctar de las flores para alimentarse. Por ejemplo, es común encontrarlas sobre flores de Lantana camara, de árboles como el sereno (Ligustrum), o del magnífico Ibira pita de flores amarillas, que se encuentran en plena floración.

Pirpinto.jpg

Las larvas o gusanos pueden alimentarse de hojas de repollo, coliflor y brócoli, por eso también se conoce a esta mariposa como pirpinto de la col.

Al presente, no se registraron daños de importancia producidos por las larvas a los cultivos. Los pájaros insectívoros también aprovechan la oportunidad para alimentarse de los pirpintos disponibles en abundancia.

Disfrutemos este espectáculo de la naturaleza que ocurre una vez al año. Disfrutemos este espectáculo de la naturaleza que ocurre una vez al año.

*María Inés Zamar. Bióloga. Directora del Instituto de Biología de la Altura de la UNJu para TodoJujuy.com

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario