Vacaciones.. 

Videojuegos: cuántas horas deben dedicar los chicos

Una psicóloga jujeña habló sobre las vacaciones y la importancia del tiempo que dedican los chicos a los videojuegos y dispositivos móviles.

Transitamos las vacaciones de verano y con ello, también vivimos la tercera ola de COVID-19 en el país, lo que implica que gran cantidad de jóvenes se vuelquen a la utilización de dispositivos móviles y videojuegos para pasar el tiempo o inclusive, el aislamiento.

En referencia a este tema, la psicóloga Carmen Rozo, indicó que si bien hay especialistas que se centran en analizar los horarios que deberían utilizar los niños y adolescentes frente a dispositivos y con los videojuegos, ella considera que es "más preocupante" si la única actividad que realizan en todo el día está vinculada a lo tecnológico.

"Hay colegas que recomiendan ciertos horarios, hasta 6 años no deberían estar más de una hora con cualquier aparato o dispositivo; los más grandes pueden estar 2 horas y los adolescentes hasta tres", manifestó en alusión a la perspectiva de otros psicólogos.

Analizar otros puntos y no tanto el tiempo en línea

Desde su punto de vista, Rozo ponderó que "no hay que alarmarse si pasan mucho tiempo conectados, porque los adolescentes sobre todo y con la pandemia, utilizan los videojuegos como algo principal en su cotidianidad porque no pueden salir -a vincularse con otros-. Además, a través de estos dispositivos también tienen contacto con la familia y amigos por línea".

De esta forma, resaltó que los padres no deben ponerse muy rígidos pero sí, deben tener en cuenta otros aspectos como por ejemplo: si los niños o adolescentes disfrutan de realizar otras actividades y si los adultos le pueden proponer otras actividades ya que no pueden salir quizás de la casa por aislamiento.

"Por estas razones los chicos recurren a estos elementos y se pasan horas conectados. La clave está mirar a cada chico y de acuerdo a eso, detectar si son conductas adictivas o no", dijo la psicóloga.

adicción a videojuegos.jpg
Videojuegos y dispositivos móviles durante las vacaciones de verano

Videojuegos y dispositivos móviles durante las vacaciones de verano

"Los videojuegos no son totalmente nocivos"

Siguiendo con esta línea, Carmen Rozo hizo hincapié en que en cada caso particular hay que ver las rutinas diarias, las actividades que les gusten a los chicos, e ir a lo profundo y no fijarse solamente si los niños o adolescentes pasan muchas horas conectados, "hay que analizar qué hacen cuando no están jugando".

"Los videojuegos no son totalmente nocivos, hace que los chicos tengan mayor rapidez mental y motora, se estimula la atención. Hay muchos adultos también que usan los videojuegos para distraerse y desconectarse de la vida laboral y los deja relajados. Hay que observar cómo se utiliza".

Cuándo alarmarse por el consumo de videojuegos o exceso de conexión

Finalmente la referente jujeña explicó que una conducta alarmante, sí es que los chicos no quieran realizar otras actividades más allá de los videojuegos y utilización de dispositivos móviles. "Si ven esa actitud y no quieren salir de esa situación es preocupante", acotó.

Por otra parte relató que otras actitudes llamativas y preocupantes, pueden ser si los chicos no quieren comer o prefieren comer estando al lado de la computadora, "si esto se repite tenemos que alarmarnos y consultar a un especialista para saber cómo hacer y buscar otras conductas para algo más saludable", puntualizó Rozo.

CARMEN ROZO - Psicóloga

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: