Con la llegada del nuevo año, la temporada de compras de útiles escolares tomó un giro inusual. Diferente a años anteriores, la gente adelantó sus compras desde diciembre, especialmente enfocándose en artículos básicos como cuadernos y mochilas. Te contamos los precios.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
La lista de útiles supera los $160 mil en Jujuy
Se vienen las clases y la gente ya compra la lista de útiles, que supera los $160 mil si se incluye la mochila.
Compras anticipadas
La razón principal detrás de esta tendencia es la preocupación por la suba de precios, lo que llevó a muchos a anticiparse y asegurar los elementos esenciales antes de que los costos aumenten aún más.
Pese a que la mayoría de las personas no recibió aún las listas de útiles escolares de las instituciones educativas, los compradores optan por adquirir los elementos básicos de forma temprana, evitando así la incertidumbre de los precios futuros.
Este fenómeno creó una dinámica diferente en las tiendas, donde la demanda se adelantó a la oferta en comparación con años previos.
¿Se cambia de marcas?
A pesar de la preocupación por la suba de precios, la gente aún intenta mantenerse fiel a sus preferencias de marca en la medida de lo posible. Sin embargo, se nota que en algunos casos, los compradores optan por variar las marcas, especialmente en productos específicos, buscando opciones más accesibles sin sacrificar la calidad.
La lista de útiles ¡por las nubes!
En cifras aproximadas, una lista de útiles escolares completa, incluyendo mochila, ronda los 160 mil pesos, mientras que una lista sin mochila alcanza los 70 mil pesos.
Cabe destacar que aquí no se incluye uniformes/delantales, calzado y otra indumentaria.
¿Cuándo empiezan las clases en Jujuy?
- 26 de febrero: Nivel Inicial, Primario y Secundario
- 25 de marzo: Nivel Superior
- Del 15 y 26 de julio: Receso Escolar de Invierno
- 4 de diciembre: finalización de clases Nivel Superior
- 13 de diciembre: finalización de clases para Nivel Inicial, Primario y Secundario
- 31 de diciembre: finalización del Periodo Escolar