“Ha descansado bien, toda la noche”: con esas breves palabras, el parte médico del Papa Francisco difundido a primera hora de la mañana transmitió un alivio moderado, luego de que en la jornada anterior se informara que “las condiciones clínicas del Santo Padre en su criticidad demuestran una leve mejoría”.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
- Salud >
La salud del Papa Francisco: una leve mejoría que alivia en el Vaticano
“Ha descansado bien” indica el nuevo parte médico. Todas las noches habrá reuniones en la plaza San Pedro para rezar el rosario por el Papa Francisco.
Mientras creyentes de distintos rincones del planeta participan en una cadena ininterrumpida de plegarias y rosarios por la recuperación del papa, en Roma, la Curia Romana y la comunidad católica se congregaron ayer bajo una llovizna en la plaza de San Pedro, frente a la basílica más emblemática del catolicismo, con la esperanza de que el pontífice argentino experimente una mejoría.
Los términos empleados por los profesionales de la salud dejan entrever un moderado optimismo respecto al estado de Francisco. El lunes, alrededor de las 8:00, se informó que el papa “estaba descansado”, pero para las 11:00 se consideró oportuno aclarar que en realidad “se había despertado”. Hoy, en cambio, afirman directamente que “descansar bien toda la noche”, aunque su condición continúa siendo frágil.
"No hubo episodios de crisis respiratorias asmáticas"
El informe difundido ayer por la tarde, más detallado, resaltaba que no se habían “producido episodios de crisis respiratorias asmáticas; algunos análisis de laboratorio han mejorado”.
La disfunción renal, posiblemente uno de los factores recientes que más inquietud despertaba en un paciente de 88 años con neumonía bilateral, hospitalizado desde el 14 de febrero, ahora “no genera preocupación”.
Por ahora no se han dado a conocer nuevos detalles más allá del reporte de ayer, donde se indicaba que el papa Francisco continuaba bajo tratamiento con oxigenoterapia, “aunque con flujos y porcentaje de oxígeno ligeramente reducidos”. “Los médicos, debido a la complejidad del cuadro clínico, por prudencia aún no emiten un pronóstico definitivo“, se leía.
Regresan los ánimos tras las palabras del capellán del Hospital Gemelli de Roma, Nunzio Currao, quien incrementó la inquietud al referirse a “esperanza contra la esperanza”, o “spes contra spem”, una expresión latina que se aferra a una fe inquebrantable en un porvenir más favorable.
Mientras se aguarda un informe médico más completo para la tarde, Francisco permanecerá hospitalizado, recibiendo el apoyo de los fieles de todo el mundo que le envían fuerzas en estos momentos de “enfermedad y prueba”.
El cardenal Pietro Parolin, considerado el ‘número dos’ del Vaticano, se dirigió ayer a los creyentes congregados en la plaza de San Pedro para recordarles que la súplica por el papa es una tradición que se remonta a los orígenes de la Iglesia católica. “En los actos de los Apóstoles se contaba que la Iglesia rezaba intensamente mientras Pedro era custodiado en prisión. Desde hace 2000 años el pueblo cristiano reza por el papa que se encuentra en peligro o enfermo”.
La llamada a Gaza
Anoche, logró retomar su hábito desde el inicio del conflicto en Gaza y se comunicó, según informan fuentes del Vaticano, con el sacerdote de la franja, el padre Gabriel Romanelli.
Esto representa un indicio de esperanza, ya que debido a la gravedad de su enfermedad había dejado de hacerlo en los últimos días, pero este lunes ha vuelto a hacerlo. Realizó la llamada para expresar su agradecimiento por un video de apoyo que había recibido durante el día.