Una vez más, llega el mes de Junio, tradicional para los ingenieros, por sus dos fechas de una profunda significación y simbolismo para nuestra profesión. Cronológicamente la primer fecha de referencia obligada nos lleva al 16 de Junio de 1865, fecha en la que se inicia la enseñanza de la Ingeniería en nuestro país. Ya en 1855, el ingeniero francés Carlos Pellegrini (padre de quien fuese presidente argentino) fue quien propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires la creación de esta estratégica carrera universitaria. Así, en 1865 se inicia la enseñanza de la ingeniería en Argentina, cuyo primer programa contenía: matemática, física, astronomía, mecánica racional y aplicada, máquinas, construcciones, arquitectura, e historia natural general y especial, dependientes del "Departamento de Ciencias Exactas" de la Universidad de Buenos Aires. Por ello, se recuerda el 16 de Junio como el Día del Ingeniero.

Posteriormente, un 6 de Junio de 1870, egresa de las aulas el primer ingeniero formado en nuestro país: Luís Huergo. En honor a este hecho, el 6 de Junio se celebra el Día de la Ingeniería Argentina. Unas pocas palabras no alcanzan para dimensionar el accionar de nuestro primer ingeniero. A través del ejercicio privado y público de su profesión demostró que la Ingeniería es el motor del crecimiento de la comunidad, la herramienta mediante la cual el país debe producir, superarse, salir adelante.

Como ya es costumbre, el Colegio de Ingenieros de Jujuy tiene preparada una serie de eventos de gran relevancia. En efecto, Se han organizado charlas y conferencias de trascendencia con profesionales destacados del medio local e invitados especiales de diferentes puntos del país. Estos eventos se enmarcan en el Año de la Seguridad Pública y tienen por destino fortalecer el compromiso que esta emblemática institución posee con su comunidad.

En lo particular, el objetivo principal es cuidar el aspecto integral del ingeniero promoviendo su desarrollo social, deportivo y familiar en conjunto con el Centro de Ingenieros de Jujuy y el INCOTEDES (Fundacion Colegio de Ingenieros de Jujuy). Asi resaltan encuentros como la Maratón Tipo Cross II Edicion, la Visita a la Escuela “Ingenieros Argentinos” de Doncellas de la cual los ingenieros jujeños son padrinos o la Cena de Camaradería donde se vive la gran noche del año de los ingenieros y se homenajea a colegas con 25 y 50 años de trayectoria profesional .

En la faz profesional , se han planificado eventos de perfeccionamiento como la Jornada Técnica de la Empresa Tigre Argentina, las Charlas de Seguridad Eléctrica, la Conferencia sobre Sistemas de Transporte Inteligente o el Ateneo de divulgación de nuevas normativas eléctricas, siendo lo más relevante la visita de verdaderos referentes en temas de seguridad como el Ing Alejandro Giuliano del Instituto Nacional de Prevención Sísmica para hablar de Diseño Sísmico de Estructuras o el Ing Carlos Galizia para hablar de Seguridad y Riesgo Eléctrico.

Por su parte, dentro de las charlas hacia nuestra comunidad están el tradicional taller “Me Gusta Ingeniería” destinado a despertar la vocación temprana y promover el estudio de la ingeniería entre estudiantes secundarios, la conferencia del Ing Giuliano sobre la realidad sísmica argentina, el Ing Leonardo Villanueva actual Secretario de Comunicación Provincial  disertando sobre la "Red federal de fibra óptica en Jujuy"  y como gran invitado el Ing Martín Scalabrini Ortiz disertando sobre “Políticas Ferroviarias en los Últimos 20 Años”. Como siempre, todos los eventos son de entrada libre y gratuita  por lo que invitamos a todos a participar de los mismos.

El acto central del Dia de la Ingeniería se realizará en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno el próximo 5 de Junio a horas 11:00 y desde ya queremos invitar a todos a compartir con nosotros una fecha que marca el antes y el despues de un país, justamente por la aparición del primer ingeniero ejerciendo para la grandeza y el desarrollo de nuestra Patria.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

¿Qué vas a hacer este finde largo?

Algún plan diferente en Jujuy
Me voy de la provincia
Trabajo
Es un finde más, hago planes con familia y amigos en casa
ver resultados