ver más
18 de agosto de 2021 - 09:37 Opinión

La sexualidad después del nacimiento de las/os hijas/os

Por la ginecóloga Sofía Achem.

La llegada de un nuevo integrante a la familia genera una tormenta de emociones. Si bien, la mayoría de las veces, la paternidad/maternidad es una situación deseada y elegida, podemos empezar a des romantizar lo que esto significa.

Después del parto/cesárea ocurren cambios fisiológicos/hormonales/corporales que nos enfrentan con una nueva y, en general, inexplorada realidad: la del PUEPERIO.

El cuerpo se prepara para la lactancia, las hormonas acomodan sus ciclos para favorecer la producción y secreción de leche en las mamas. En el cerebro entran en juego neurotransmisores y hormonas que facilitan, en el mejor de los casos, la vinculación afectiva con nuestro/a bebe, base fundante del sistema de apego que desarrollará este nuevo ser. Hay cambios en nuestra imagen corporal, el abdomen queda con flaccidez, si el parto fue por cesárea con una herida quirúrgica que puede presentar diferentes grados de molestia. Si fue un parto por vía vaginal la musculatura del periné (zona de la pelvis y los genitales externos) puede quedar algo hipo reactiva, puede existir incontinencia de orina, si hubo episiotomía y desgarros hay suturas (puntos) que “tira” y arde cuando hacemos pis o nos higienizamos. Las mamas secretan leche, los pezones suelen agrietarse y doler en los primeros tiempos hasta que se adaptan a la succión continua.

Los cambios hormonales de la lactancia ocasionan sequedad vaginal y dificultad para la lubricación, lo que puede originar disconfort o dolor al momento de la penetración. Suele haber disminución del deseo sexual por falta de horas de sueño reparador, debido al stress que genera el nuevo rol de madre llena de incertidumbre, hay cambios de las rutinas y horarios que nos dificultan alimentarnos, bañarnos, etc. con comodidad.

En este escenario es complejo pensar en un encuentro sexual satisfactorio si pretendemos “hacerlo como antes de parir”, esto quiere decir que así como cambiaron nuestros cuerpos, emociones, horarios etc. también debemos repensarnos, reacomodarnos, en los vínculos afectivo/sexuales de pareja. Es importante poder visualizar que el cambio fue abrupto, y sin dudas nos descolocó, por lo tanto el diálogo, el abrazo, la caricia, el apapacho en pareja son importantísimos para reconectarnos.

Si estas/an en esta situación: no son los únicos, mucho de lo que te/les sucede es parte de la fisiología, otra parte se la llevan la emociones y vivencias, el cambio de roles, a lo que cada persona le otorga un significado diferente.

Si necesitas no dudes en consultar, existen opciones de abordaje para re acomodar la sexualidad y vivirla plenamente después de ser madres/padres.

Por Sofía Achem - @Hablemosdesexoyplacer

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Lo destacado

EN VIVO