El conjunto de representantes de la Unión Cívica Radical (UCR), que engloba a las principales personalidades nacionales del partido, se congregará este viernes en el Comité Nacional para designar a su futuro presidente para el período 2023-2025.
- Todo Jujuy >
- Política >
La UCR elige presidente: será Lousteau o Valdés
La asamblea de representantes, que congrega a las principales figuras a nivel nacional de la UCR, se reunirá para discutir quién será el próximo líder
En competencia por el cargo se encuentran el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el senador Martín Lousteau. Cuatro delegados por cada provincia, dos integrantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, los Trabajadores Radicales y el Foro de Intendentes conforman la asamblea de 106 representantes.
El próximo viernes, a las 14 horas, se llevará a cabo la reunión en el Comité Radical, ubicado en Alsina 1786 de la ciudad de Buenos Aires. En este encuentro se deliberará sobre quién sucederá al actual presidente del partido, Gerardo Morales.
"Salvo algún cambio de último momento que puede haber en las negociaciones hasta el viernes, (la puja) es entre Lousteau y Valdés", indicaron fuentes partidarias a Télam.
La puja por ser presidente de la UCR está peleada
Mientras desde el círculo cercano de uno de estos líderes sostienen que "hay un consenso amplio" para que Lousteau sea el próximo presidente, desde el otro admiten que si bien Valdés "es un hombre que está para presidir" el partido también señalan que el plenario de delegados estaría "60% a 40%" a favor del líder de Evolución Radical.
Entre otros líderes, Valdés cuenta con el respaldo de los mandatarios de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Chaco, Leandro Zdero. Por su parte, Lousteau cuenta con el apoyo del diputado Emiliano Yacobitti, del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Morales.
Aunque otro informante interno aseguró a esta agencia que el encuentro plenario "está para que la conducción salga por la unidad", ambos contendientes lideran facciones que dentro del partido sostuvieron desacuerdos durante el balotaje que condujo al presidente Javier Milei a la Casa Rosada.
Valdés, Cornejo y Zdero respaldaron al líder libertario, mientras que el grupo de Evolución y Morales optó por la neutralidad, adoptando la postura de una oposición crítica.
La semana pasada, durante el Congreso, se alcanzó un antecedente reciente de unidad en el seno del radicalismo. Se logró un acuerdo para la unificación de 35 miembros en la Cámara de Diputados, fusionando la bancada de la UCR con Evolución. Este bloque estará bajo la presidencia de Rodrigo de Loredo, representando la superación de dos años de divisiones internas.
El radicalismo cuenta con la administración de cinco provincias (Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Corrientes y Chaco), es la segunda fuerza en la Cámara de Diputados y tiene aproximadamente 400 intendentes en todo el territorio nacional.