Con toda la artillería argumental dirigida a los casi 30 indecisos, diputados a favor y en contra de la despenalización del aborto explayaron sus posiciones de cara al miércoles 13, día tentativo para la votación en el recinto de la Cámara baja.

Diseño sin título.jpg

En una reunión con discursos de alto voltaje, en un escenario de pañuelos celeste y verdes; legisladores sin distinción política coincidieron en que la suerte del proyecto dependerá del voto de los indefinidos.

Partiendo de la existencia de cerca de 10 proyectos presentados, con el foco en 3 de ellos, el proyecto original de interrupción voluntaria del embarazo sufrió cambios consensuados y la semana que viene se emitirá dictamen en las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Mujer, y Legislación Penal.

Diseño sin título (1).jpg

La discusión tuvo un formato similar al de esas audiencias: se alternaron voces a favor y en contra de la ley, y cada diputado habló siete minutos. Pañuelos verdes y celestes calentaron la temperatura de la reunión, conducida por Daniel Lipoveztky (Pro).

En este sentido, la iniciativa original de la “Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito” sufrió algunos cambios: se incorporó el derecho a la objeción de conciencia individual para los médicos; se agregó la creación de consejerías integrales pre y post aborto; y se ajustó la redacción para los casos de aborto cuando haya “diagnóstico de vida incompatible con la vida intrauterina”.

Diseño sin título (3).jpg

Palabras cruzadas se vieron en el Anexo C en la jornada de ayer, donde por ejemplo se planteó “qué profesionales de la salud harán los abortos” y “si todos están capacitados para realizarlos”. También se criticó que no haya “un límite” en la cantidad de intervenciones, y que en los casos de violación no se requiera una denuncia judicial de la víctima para interrumpir su embarazo.

Se advirtió que en los casos de embarazo por abuso sexual “el aborto es no punible porque no hubo libertad”, pero “en los demás casos sí hubo, y hay que responsabilizarse por esta libertad”.A su vez, el cruce señaló que el derecho a la vida está garantizado en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales a los que adhirió Argentina.

Diversos fueron los puntos de vistas, apoyándose en el concepto de inicio de la vida la cual comienza con la concepción, "y ahí nuestra obligación legal de defender derechos”, “el concepto de vida es una concepción social, cultural, pero no biológica ni científica”. “No vamos a cambiar nuestro voto cualquiera sea el maquillaje que le quieran poner al proyecto. La vida no es negociable y los indecisos, tampoco”.

La edad de las mujeres que acudan a realizarse un aborto, la madurez que puede tener una joven de 13 años, la capacitación de los profesionales de la salud, y el apuntar al problema principal que es la educación sexual salieron en este debate “¿qué pasará con las enfermedades venéreas en este goce pleno de la sexualidad?” fueron solo algunos interrogantes que la mayoría de las personas nos hacemos, y en el Anexo C también surgieron.

Por último, nos quedamos con una de las frases expuestas en las jornada de ponencias “si hoy somos capaces de aprobar una ley que le quite la vida a un inocente, quiere decir que estaremos en condiciones de debatir una ley que le quite la vida a un culpable”

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario