A lo largo de esta semana hemos visto la elevada interacción entre la Universidad Nacional de Jujuy y diversos actores con el fin de promover la capacitación, el desarrollo productivo y el crecimiento regional. Se ha visto también la presencia de especialistas alemanes visitando al Ministro de la Produccion para desarrollos forestoindustriales, reunión de la que también participó la UNJU.

A su vez, las Camaras y Foros Empresariales de la Provincia han venido participando de diversos eventos con el fin de articular procesos en forma conjunta para definir el perfil productivo provincial. Estas reuniones cuentan con el Colegio de Ingenieros y el Consejo Profesional de Ciencias Economicas como actores relevantes.

Asi aparecen claramente las cuatro patas de lo que podemos definir como la mesa productiva jujeña: Academia, Gobierno, Empresariado y Colegios Profesionales. La academia esta representada por las Universidades y sus centros de desarrollo tecnológico y agencias de extensión universitaria desde las cuales surgen las innovaciones y aplicaciones para su uso en los diversos procesos productivos.

El Gobierno es el actor principal por cuanto define las políticas públicas de inversión estratégica y productiva y accede a los financiamientos nacionales e internacionales para la implementación de la misma. El empresariado esta formado por las diversas Camaras y Foros que nuclean a los empresarios locales que, con su actividad, generan progreso y fuentes de trabajo genuina y un importante movimiento económico que produce crecimiento.

Los Colegios Profesionales (Colegio de Ingenieros, Consejos de Ciencias Económicas por nombrar los mas participativos en esta temática) permiten una visión global e integradora a los otros tres actores, para llevar adelante este proceso en un marco de objetividad e imparcialidad para que todos se vean beneficiados con este desarrollo.


Es fundamental que estos cuatro sectores participen en forma conjunta para lograr los objetivos planteados. De otro modo, los esfuerzos individuales caen en saco roto, perdiendo valioso tiempo para explotar al máximo nuestras capacidades. Ya se dijo en reiteradas oportunidades que hay grandes sectores a desarrollar fuera del azucar, la minería y el tabaco que son los que, hoy por hoy, concentran la actividad productiva local. Estamos hablando de la forestoindustria, la ganaderia, la industria metalmecánica, el turismo, los desarrollos en informatica y comunicacion (mas conocidos como TICs) , por nombrar los mas relevantes.

En definitiva, el progreso de Jujuy estará garantizado siempre que coexista un espíritu de participación y compromiso de estos cuatros sectores, con lugar disponible para varios actores mas.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario