Esta mañana la Legislatura de Jujuy tuvo la segunda sesión del 2023, donde se aprobó la creación de una comisión para investigar los destrozos que tuvieron lugar el 20 de junio en ese edificio durante la jura de la constitución provincial.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Legislatura de Jujuy: comisión para investigar los destrozos
“Luego del debate sancionamos la Ley que crea la comisión investigadora sobre los hechos ocurridos y el intento de golpe de estado del 20 de junio por parte de sectores minoritarios y de gente que no es de Jujuy, con el objetivo de crear caos en la provincia”, indicó Alberto Bernis, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical.
“La intención fue romper y perjudicar al Poder Legislativo de la provincia, donde participó un sector minoritario de la oposición que no tuvo apoyo del pueblo en las elecciones del 7 de mayo”, agregó el legislador.
Además, destacó que “sólo tiene que ver con los hechos que se dieron en la Legislatura, donde quemaron autos y hubo hechos de violencia”. “Queremos ver quiénes son los autores intelectuales, aunque nosotros estamos seguros que viene del Gobierno nacional”, indicó.
“Quienes cometieron delitos tienen que estar presos, para eso se aplica la Ley y la Constitución. Cómo es posible que se sigan bancando delitos y delincuentes”, agregó.
“La comisión investigadora trabajará de la forma que decida, se conformará esta semana y se hará una agenda de trabajo. Requeriremos la información a la Justicia, los medios de comunicación y demás”, subrayó quien fue electo vicegobernador.
Cómo estará conformada la comisión
La Comisión Especial Investigadora estará integrada por nueve diputados que serán designados por el Presidente de la cámara, respetando la pluralidad de representación, y tendrá un presidentes y un vicepresidente.
La Comisión tendrá entre sus facultades solicitar a través de su presidente informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que se estime útil, a cualquier organismo público o a personas físicas o jurídicas públicas o privadas; citar a funcionarios públicos y tomar declaraciones testimoniales; emitir dictámenes e informes con recomendaciones al Poder Ejecutivo y a la Legislatura; y denunciar ante el Poder Judicial todo hecho u omisión, surgido de la investigación, que pudiere constituir ilícito.
Cabe destacar que las sesiones que realice la Comisión serán públicas, salvo aquellas que sean declaradas secretas, y podrán participar, como observadores, quienes estén interesados. Para ello, se habilitarán redes sociales, por las que serán transmitidas en vivo.