Este jueves 10 de marzo una campaña para recolectar basura electrónica se desarrollará en distintas ciudades de Jujuy, entre ellas Libertador General San Martín, donde el evento tendrá la ayuda de la empresa Ledesma.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Libertador: recolectarán basura electrónica este jueves
La campaña de recolección de basura electrónica en Libertador se desarrollará el 10 de marzo de 9 a 14 en la esquina de Diego Diez y Jacarandá, frente a la Escuela Técnica.
"Ledesma está comprometida con su comunidad y su entorno, y por eso se involucra y colabora en el tratamiento responsable de los residuos. En esta oportunidad, puso a disposición de las autoridades bolsas, pallets, un autoelevador, bines y traslado hasta el operador a cargo de su disposición final", indicaron desde la empresa en un comunicado.
¿Qué tipo de basura electrónica se puede llevar?
En principio se puede llevar todos los elementos tecnológicos. Si alguien tiene dudas con respecto a un objeto, se le recomienda que lo lleve de todas formas y en el lugar le dirán si es que no puede dejarlo.
Sí se reciben:
- Equipos informáticos: como notebooks, netbooks, computadoras, monitores viejos, teclados, mouses, impresoras
- Equipos de conectividad: como módems viejos, decodificadores, celulares, teléfonos fax, teléfonos
- Equipos de audio y TV: como equipos de música, DVD, casseteras, video casseteras y televisores
- Pequeños electrodomésticos: como licuadoras, secadores de pelo, planchitas, cafeteras, tostadoras, planchas
¿Qué cosas no se recibe?
- Elementos voluminosos: como lavarropas o heladeras, porque su gestión y traslado es muy difícil
- Elementos peligrosos por sus roturas: sería el caso, por ejemplo, de televisores con pantallas rotas que pueden dañar a la gente
- Pilas
¿Qué hacer con las pilas viejas?
"Lo mejor que se puede hacer con las pilas viejas es tirarlas a la basura común para que la gestione Girsu en el Centro Ambiental Jujuy, donde se trata la basura de manera controlada", según explica el representante legal de Girsu, Pablo Bergese.
Consultado sobre la forma de tirarlas, el funcionario no recomienda bajo ningún concepto juntar muchas pilas en una botella, como se solía hacer en algún momento, ya que esa botella se convierte en una bomba química. "Si están diseminadas y bien tratadas es mejor", dice.