Este martes por la mañana, Hernán Navarro, referente de la organización Grooming Argentina estuvo en la Escuela Belgrano para brindar una charla junto al gobernador Carlos Sadir.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Los adultos son "copilotos con el GPS roto en la vida digital de sus hijos"
Grooming Argentina y el Gobierno firmaron un acuerdo para prevenir este flagelo y concientizar tanto a la comunidad educativa como a las familias.
El encuentro se llevó a cabo en el marco del convenio que firmaron cuyo fin es cuidar a las niñas, niños y adolescentes del grooming apuntando también a a enfrentar problemáticas como el acceso prematuro a las pantallas y el uso de tecnologías por parte de redes de pedofilia.
En ese sentido, Navarro remarcó que el paradigma de la violencia cambió con la era digital, donde los agravios ya no tienen un límite físico o temporal. “Estamos frente a un escenario verdaderamente complejo desde todo punto de vista. Hoy las víctimas son acosadas las 24 horas a través de internet. Hay que salir del señalamiento de culpabilidad entre la familia, la escuela, la escuela y la familia, para ponernos de acuerdo, trabajar desde un criterio de corresponsabilidad y llegar antes, porque vemos que lamentablemente como sociedad estamos llegando siempre tarde".
El especialista enfatizó además que es fundamental la toma de conciencia del mundo adulto, al que calificó como “anestesiado en materia digital”. Navarro aseguró que los adultos son "copilotos con el GPS roto" en la vida digital de sus hijos, por lo que instó a las familias a involucrarse activamente y a asumir su rol de guías y protectores frente a los riesgos que plantea la conectividad permanente.
Finalmente, mencionó que, junto a las acciones que se desarrollarán en las escuelas, se organizarán talleres y encuentros específicos con las familias, a fin de romper esa "anestesia digital" y anticiparse a los riesgos que, lamentablemente, hoy la sociedad enfrenta de manera tardía. "Prevenir para cuidar, esa es la premisa", ponderó Navarro, citando las palabras del Papa Francisco.