Inmersos en la Puna jujeña, la comunidad educativa de la Escuela N° 365 “Eduardo Calsina” de Huancar vivió una emocionante jornada el 26 de febrero, cuando los estudiantes de cuarto grado realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Los estudiantes de la Puna hicieron su promesa a la Bandera
Estudiantes de cuarto grado de la Puna jujeña realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional en el aniversario de su creación.
Se trata de uno de los momentos más importantes dentro del calendario escolar de estas instituciones con modalidad especial dada las temperaturas que se viven en la zona. Por la relevancia de este acontecimiento, el acto contó con la participación del secretario de Políticas Socioeducativas, Julio Alarcón; la secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz; y el presidente de la Comunidad Aborigen de Huancar, Adán Soriano.
El “¡Sí, prometo!” de los niños y niñas de cuarto grado retumbó por los cerros de la Puna jujeña, luego, fueron subiendo uno a uno al escenario para recibir los certificados de esta ceremonia tan especial y significativa en su trayectoria escolar.
Acompañados por la banda musical de la localidad, estudiantes y miembros de la comunidad desfilaron por la calle principal, embanderada con los colores de nuestra insignia patria.
Por su parte, Julio Alarcón reafirmó el compromiso del Ministerio de Educación con la mejora permanente de la calidad educativa. “No hay un lugar mejor para nuestros niños que la escuela. Y no hay mejor construcción a futuro que apostar por la educación”, enfatizó.
Escuelas de modalidad especial en la Puna Jujeña
La promesa a la Bandera se realizó en una fecha especial. Fue un 27 de febrero de 1812, cuando el General Manuel Belgrano, frente a las baterías Libertad e Independencia dispuestas a orillas del Río Paraná, enarboló por primera vez nuestra bandera y pidió a sus soldados jurarle lealtad.
La Escuela N° 365 “Eduardo Calsina” está localizada a 4.100 metros de altura, en el departamento Susques. Es una escuela perteneciente al ámbito rural, del período escolar especial.
Provincias como Jujuy, Salta, Córdoba y La Rioja tienen escuelas que funcionan bajo un calendario escolar especial o de verano. Comienzan su ciclo lectivo entre agosto y septiembre y lo culminan en abril o mayo. Esto se debe a que durante los meses de invierno las inclemencias del tiempo hacen inviable el normal desempeño de las actividades. En las zonas puneñas se suelen registrar temperaturas que, en algunas ocasiones, superan los 10º C bajo cero, con vientos de más de 100 km/h.
En total son unas 50 escuelas las que funcionan bajo este régimen especial en todo el territorio nacional. En ellas se educa a casi 3.500 chicos. En nuestra provincia encontramos 12 establecimientos educativos bajo esta modalidad con alrededor de 600 chicos con la modalidad de jornada completa.