La provincia de Jujuy atraviesa su temporada crítica de incendios forestales desde el 1 de julio hasta fines de diciembre, con el pico de riesgo concentrado entre julio y noviembre. Sequía, baja humedad, vientos intensos y vegetación seca crean un escenario propicio para el fuego.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Los terribles riesgos de fumar en el auto y tirar la colilla del cigarrillo al suelo
El hábito de fumar dentro del auto no solo aumenta el riesgo de siniestros, sino que tirar las colillas es una de las principales causas de incendios de pastizales en Jujuy.
La semana pasada, toda la provincia estuvo bajo alerta amarilla y naranja por “peligro alto y muy alto” de incendios. Entre las causas más frecuentes, autoridades y organizaciones coinciden en una conducta común: arrojar colillas de cigarrillo encendidas desde los vehículos.
Peligros de fumar dentro del auto
La asociación civil Luchemos por la Vida sostiene que “estadísticamente, los fumadores tienen el doble de accidentes de tránsito que los no fumadores”. Y esto se debe a los peligros a los que se enfrenta un conductor al fumar en el auto.
- Cuando prendés un cigarrillo, desvías la mirada del camino por 3 segundos. En este tiempo, la distancia que puede recorrer un vehículo llega casi a los 100 metros y por lo tanto, la capacidad de reacción ante cualquier imprevisto disminuye notablemente.
- Postura incómoda. Otro de los motivos por los que no es nada recomendable fumar mientras se conduce es que te obliga a hacer acciones que resultan incómodas, por ejemplo al buscar la etiqueta de cigarrillos o al utilizar el encendedor. Estas acciones pueden acarrear alguna mala maniobra.
- No estarán las dos manos en el volante, como lo indica la ley. Tal como se mencionó en el ítem anterior, fumar al volante te obliga a mantener una posición inadecuada y hace imposible mantener las manos el volante.
- Disminución de la visibilidad. El humo que genera el fumar impide una correcta visibilidad del camino, tanto por la presencia de las partículas en el aire como por la irritabilidad que puede generar en los ojos del conductor.
- Las colillas pueden provocar un incendio. La mayoría de los conductores (por no decir todos) arrojan el restante del cigarrillo por la ventanilla cuando terminan de fumar y, en algunos casos, las colillas estas siguen encendidas. Esto no sólo es muy perjudicial para el medio ambiente sino que también se corre el riesgo de provocar un incendio. ¿Y si la colilla cae dentro del vehículo? Otro problemón.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.