Recorridas.. 

Conocé este pueblito mágico de San Juan donde se mezcla la cultura y la belleza natural

Este pueblito maravilloso de San Juan es ideal para conocer en cualquier época del año. Los turistas comentan que tenés que conocer si o si los molinos harineros.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

San José de Jáchal, San Juan, es un pueblito donde se mezclan la historia, la cultura y la belleza natural. Este rinconcito ofrece alegrías inesperadas, es ideal para conocer en cualquier época del año y los turistas comentan que no querés irte más de allí.

image.png

San José de Jáchal, San Juan, el pueblito donde se mezcla la belleza natural con su historia

En el norte de la provincia de San Juan, a 157 km de la ciudad Capital, se encuentra Jáchal, una ciudad tranquila llena de historia y tradición en la que, con sólo recorrer sus calles se puede apreciar la arquitectura típica sanjuanina del siglo XVIII, con antiguas casonas de adobe y veredas angostas.

image.png

Declarado Monumento Histórico Nacional, el edificio principal del Santuario Arquidiocesano San José de Jáchal, fue inaugurado el 8 de septiembre de 1878, mientras que su torre, de hormigón armado, fue agregada la construcción original en 1959.

Aquí se puede apreciar al “Señor de la Agonía”, un Cristo de tamaño natural, de cuero negro y articulado, realizado por indios de origen cuzqueño y traído desde Potosí en 1783. En el templo se venera la imagen de San José de procedencia altoperuana, llevada a Jáchal en 1690; y la imagen de la Virgen de Cuyo.

Los Molinos Harineros de Jáchal, construidos en el siglo XIX, hablan del fructífero pasado agrícola de la región, por el que San Juan llegó a ser la tercera provincia productora de trigo de la Argentina.

image.png

Estos monumentos ofrecen visitas guiadas que transportan al viajero al siglo XIX, mostrando la antigua técnica de producción de harina.

Otra recomendación es visitar la Garganta del Río Jáchal que se trata de un espectacular cañón, que se levanta 30 metros por sobre el nivel del Río Jáchal, dibujando un asombroso paisaje. Su estrecho paso, su caudal constante y su buena pendiente favorece la formación de abundantes rápidos y saltos, tornándolo ideal para la práctica del rafting.

El Viejo Molino de Huaco, parte del legado de la familia Dojorti, también se erige como monumento histórico. Sus imponentes máquinas de madera aún narran la historia de la molienda de trigo.

image.png

Huaco es una visita obligada, y es que de verdad te va a impactar, se trata de un bello pueblito detenido en el tiempo que sorprende de tanta belleza. Hay enormes adobes que se unen y forman casas coloniales o medianeras que dividen un jardín de otro.

Jáchal se caracteriza por la Fiesta de la Tradición donde más de 300 gauchos se reúnen para celebrar El Fogón de los Arrieros, un homenaje a la unidad nacional creada por el poeta Buenaventura Luna.

Cómo ir a San José de Jáchal, San Juan

Su principal vía de comunicación es la RN 150, cuya ruta la convertiría en una localidad componente del futuro corredor bioceánico, tras la construcción de un túnel en el Paso de Agua Negra, conectándola con el centro del país y los puertos de Coquimbo en Chile y Porto Alegre en Brasil.

También se destaca RP 456, que la comunica con el resto de las localidades del Valle de Jáchal.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: