Este jueves, el Gobierno estableció los nuevos precios mayoristas de la energía que comenzarán a reflejarse en las facturas de luz y gas a partir del 1° de agosto. La disposición fue formalizada a través de las resoluciones 334, 335 y 1090 publicadas en el Boletín Oficial.
- Todo Jujuy >
- Política >
Luz y gas: el Gobierno confirmó los aumentos para las tarifas en agosto
Se fijaron los nuevos precios de referencia en el mercado mayorista para la electricidad y el gas, que comenzarán a aplicarse a partir de agosto.
Desde el Ministerio de Economía explicaron que la decisión apunta a "continuar para el mes de agosto de 2025 con el sendero de actualización de precios y tarifas del sector energético, en un contexto de notoria desaceleración inflacionaria verificada a la fecha, y con el objetivo de mantener dichos precios y tarifas en valores reales lo más constantes posibles".
Los nuevos aumentos que impactarán en la luz y el gas
Se registró un ajuste del 0,4% en los valores mayoristas de la electricidad, mientras que, en el caso del gas natural, el Ministerio de Economía determinó una baja del 4,04% en los precios en dólares correspondientes al Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), como forma de contrarrestar el alza en el tipo de cambio oficial.
Por otro lado, mediante la resolución 1090, el Ejecutivo dispuso elevar de 6,40% a 6,60% el adicional aplicado sobre el valor del gas en el PIST, destinado a cubrir los subsidios del programa de zona fría.
En cuanto al efecto sobre las facturas que llegarán a los hogares en las próximas semanas, se estima que el aumento estará entre 1,5% y 2%, aunque aún falta que las empresas distribuidoras confirmen oficialmente los nuevos cuadros tarifarios correspondientes al mes de agosto.
Autorizaron un ajuste gradual del impuesto a los combustibles
El Ejecutivo volvió a disponer una actualización parcial de los tributos que gravan los combustibles líquidos (ICL) y las emisiones de dióxido de carbono (IDC), lo que incidirá directamente en el precio por litro de nafta y gasoil a partir del viernes 1° de agosto.
Según el decreto 552, los incrementos se aplicarán de forma escalonada: en agosto se trasladará una parte del ajuste y en septiembre regirá la totalidad. En esta etapa, la nafta súper aumentará $6,95 por litro y el gasoil $0,42, lo que representa un 0,5% y 0,2% de suba, respectivamente, solo por el impacto impositivo.
Con esta nueva modificación fiscal, el precio de la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires se ubicaría en torno a los $1253 por litro en las estaciones de servicio de YPF, con un incremento promedio estimado del 1%.