Como ocurre cada miércoles, la plaza situada frente al Congreso se convirtió nuevamente en un foco de tensión. Durante la marcha por los jubilados, las fuerzas de seguridad desplegaron el protocolo antipiquetes. En respuesta, algunos manifestantes arrojaron residuos, bolsas y pintura contra los uniformados.
- Todo Jujuy >
- País >
- Política >
Marcha de jubilados: Gendarmería aplicó el protocolo antipiquetes y hay incidentes
Los uniformados se movilizan para liberar la avenida Hipólito Yrigoyen, mientras desde los grupos de la marcha les arrojan residuos y líquido de color.
Poco después de las 16, varios manifestantes comenzaron a forcejear con los agentes que intentaban liberar la circulación sobre Hipólito Yrigoyen.
Pocos jubilados y más integrantes de diversas organizaciones
De acuerdo con periodistas presentes en el lugar, la mayoría de los presentes no eran jubilados, sino integrantes de distintas organizaciones y un importante despliegue de fuerzas policiales.
El conflicto se intensificó en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Virrey Ceballos, donde un grupo de personas impedía por completo el paso de vehículos. Esta obstrucción llevó a que efectivos de Gendarmería intervinieran para despejar la zona y permitir la circulación.
La tensión escaló rápidamente: durante el accionar de las fuerzas, algunos manifestantes lanzaron distintos objetos, entre ellos una paloma muerta.
Se registraron empujones, golpes con los pies e intentos de arrebatar escudos a los uniformados. En el caos, un fotógrafo y un gendarme protagonizaron un altercado, mientras que se utilizaron gases lacrimógenos cerca de los equipos de prensa.
La semana anterior, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de Gendarmería durante una movilización de jubilados. Luego de dos horas de incidentes, se contabilizaron 18 personas detenidas: cuatro durante los disturbios y el resto en los accesos a las estaciones ferroviarias.
Poco antes de las 16, un grupo comenzó a forcejear con los uniformados que intentaban implementar el protocolo antipiquetes para liberar la circulación sobre la avenida Rivadavia. Incluso, dos manifestantes golpearon los escudos policiales con palos.
La tensión aumentó cuando los manifestantes trataron de bloquear el cruce de Rivadavia y Montevideo, y las fuerzas de seguridad formaron una línea para hacerlos retroceder. El saldo fue de varios heridos, que fueron asistidos por voluntarios especializados en acompañar a manifestantes, mientras que otros debieron recibir atención tras inhalar gases lacrimógenos.