Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, concretaron una marcha por calles céntricas de San Salvador de Jujuy, lo que deriva en calles colapsadas y dificultades en el tránsito.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Marcha de miércoles en San Salvador de Jujuy
La manifestación se basa en recordar el vigesimoctavo aniversario de la masiva marcha federal a nivel nacional de 1994, pero también incluyen otro tipo de reclamos, como resoluciones en causas judiciales contra integrantes de esas organizaciones.
Organizaciones como el Polo Obrero, MTD, UTEP, ATD, Frente 22 de Agosto, AJI 20 y la Multisectorial entre otras, son parte de la marcha que dificultó el ingreso al casco céntrico.
Las organizaciones comenzaron con concentración en distintos puntos de la capital como la Avenida 19 de Abril y Senador Pérez; 19 de abril y Patricias Argentinas, 19 de abril y Lamadrid y el Parque Lineal, para luego movilizar por Senador Pérez y San Martín hasta Casa de Gobierno y la sede del Ministerio Público de la Acusación.
La manifestación causó malestar entre los automovilistas y transeúntes habituales del centro de San Salvador de Jujuy, ya que la concentración y posterior movilización de esas organizaciones originó retrasos en el ingreso a la ciudad, tanto de los vehículos particulares como del transporte público.
Marcha federal
Desde todo el país, se inició el 6 de julio de 1994 una de las mayores marchas convocada por la CTA, el MTD y la CCC, con participación de docentes, estudiantes, pequeños productores y empresarios, representantes de comunidades indígenas y jubilados, y partidos políticos.
En el contexto del final del primer mandato presidencial de Carlos Saúl Menem, las organizaciones gremiales que se oponían a las políticas neoliberales y que buscaban diferenciarse de la CGT oficial, organizaron una multitudinaria marcha.
La movilización partió desde cuatro puntos del país: Patagonia, el Litoral, el Noroeste y Cuyo y culminó en Plaza de Mayo en Buenos Aires. A su paso se sumaron columnas de todas las regiones del país. Participaron docentes, estudiantes, pequeños productores y empresarios, representantes de comunidades indígenas y jubilados, así como algunos de los principales partidos opositores.