El 16 de Junio de 1865 la República Argentina se dio cuenta que para crecer y ser mucho más grande debía formar, instruir y desarrollar profesionales universitarios en ciencias exactas, físicas, topográficas y con conocimiento tecnológico de avanzada. Así dio origen a la carrera de Ingeniería Civil y comenzó oficialmente la enseñanza de Ingeniería en nuestro país.

Hoy más que nunca bregamos por más y mejor educación superior en todas las ramas de Ingeniería. Por más ingenieros en nuestro país que lleven desarrollo, progreso y producción de manera legal sustentable y segura. Y lo hacemos de la mejor manera: con acciones concretas.

El día de ayer, miércoles 17 de junio, organizado por la Comisión de Jóvenes Ingenieros del Colegio de Ingenieros de Jujuy se llevó adelante el tradicional Taller "Me Gusta Ingeniería". Este taller era conocido anteriormente como "Quiero Estudiar Ingeniería" y su principal finalidad era, es y será desarrollar el interés por el estudio de esta carrera maravillosa entre los estudiantes secundarios próximos a egresar, promocionando y divulgando los temas de interés relacionados como las materias a estudiar, formas de encarar la carrera, consultas sobre las diferentes ramas de la ingeniería y , lo mas importante, la salida laboral.

Como política institucional, el Colegio de Ingenieros de Jujuy involucró hace un par de años a la Comisión de Jóvenes Ingenieros que, con un notable compromiso y muy buenas ideas, le dieron un giro notable a este evento, haciéndolo mas dinámico, explicando de una manera amena, ágil y desacartonada las bondades de esta carrera estratégica a los futuros colegas. Esto se ha traducido en un creciente número de asistentes que participan con interés y entusiasmo de su primer encuentro con una futura carrera donde se les explica cuales son los motivos por los que deberían volcarse a la ingeniería. Eso sin olvidar que existe un Plan Estratégico Nacional de Formación de Ingenieros donde se declara la importancia estratégica que tiene esta carrera para nuestro país.

Mi pequeño aporte al taller de este año solo consiste en un pequeño párrafo introductorio, un saludo de bienvenida y mi punto de vista de por qué alguien debería estudiar esta carrera: "La carrera de ingeniero es, desde mi punto de vista, una de las mas sufridas a causa de una injusta falta de marketing y total ausencia de glamour. Lo primero que un asustado estudiante secundario, próximo a egresar conoce de la carrera es lo duro que será, la pesada carga horaria de las materias y la enorme cantidad de matemática, física y ciencias duras y específicas que deberá asimilar un cerebro humano para convertirse así en un decente profesional de la ingeniería.

Los que no huyen despavoridos luego de esta introducción digna de un cuento de Edgar Allan Poe, asumen estoicamente el cruel destino que su vocación manda. Los que sobreviven y obtienen su título, descubren el maravilloso mundo que nadie cuenta de la profesión mas gratificante del mundo. Que las soluciones que los ingenieros aportamos a la comunidad benefician a una enorme cantidad de conciudadanos que se desarrollan y progresan en forma segura gracias a toda la formación universitaria recibida y en forma legal gracias a los Colegios Profesionales que garantizan estrictos controles de ética y responsabilidad en el ejercicio profesional.

Quien solo se quede con el susto inicial, se perderá de la satisfacción de ver la poderosa herramienta de cambio que un ingeniero significa para una sociedad. Y se pierden de conocer esa inigualable sensación de ofrecer soluciones por cada problema o necesidad que alguien tiene. De llevar a la realidad lo que muchos imaginan en sueños. Por eso, y por mucho mas, que se vive, se siente y de verdad emociona, y que es difícil explicar en palabras, los invito a ser ingenieros.

Un privilegio que se gana en base a mucho esfuerzo, pero que vale cada minuto de sacrificio invertido"

Sin dudas...a mi Me Gusta Ingeniería!

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario