Este viernes, dos personas murieron en la provincia de Mendoza a raíz de las fuertes ráfagas de viento Zonda que están provocando muchos daños en esa provincia y también en San Juan. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta de nivel amarillo.
- Todo Jujuy >
- País >
Mendoza: dos muertos por fuertes ráfagas del viento Zonda
Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la provincia indicó que los hechos ocurrieron en los departamentos de Las Heras y San Martín. Las violentas ráfagas llegaron a superar, en algunos momentos, los 100 kilómetros por hora, según informa el portal mdzol.com.
Una de las víctimas fue identificada como Felipe David Campos Paredes, de 39 años. Cuando los médicos lograron asistirlo ya se había producido el deceso debido a los golpes recibidos por la estructura de una chapa de un carrito que se le cayó encima.
Por otro lado, una accidente de vehículos en cadena en el carril Chimbas de San Martín arrojó otro fallecimiento. Del incidente participaron un colectivo, dos vehículos y un camión.
En principio, la tierra que se levantó en la zona, debido a las fuertes ráfagas de viento Zonda, disminuyó la visibilidad de los conductores y esto produjo el choque en cadena.
El hombre manejaba un auto que fue aplastado por otros dos vehículos. Su identidad no ha sido confirmada aún por fuentes oficiales.
Alerta del del Servicio Meteorológico Nacional por el Zonda
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel naranja por nevadas fuertes para zonas cordilleranas de Mendoza y Neuquén y un alerta de nivel amarillo por viento Zonda para la mayor parte de las provincias de Mendoza y San Juan con velocidades entre 35 y 60 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h, pudiendo ser superados en forma local.
Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad (como ocurrió), un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa, por lo que el SMN pidió a la población asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse alejado de los árboles; o estacionar vehículos bajo los árboles; y mantener cerradas las casas de la manera más hermética posible.