El mercado inmobiliario en el país y en Jujuy está atravesando por un momento muy difícil ya que cada vez son más las personas que se retiran de ese rubro: en Argentina entre el 30% y el 35%, y en la provincia entre el 30% y el 35% de los propietarios dejaron de ofrecer alquiler.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Mercado inmobiliario: en Jujuy entre un 25% y 30% se retiró
Así lo aseguró Alejandro Bustamante, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy y expresó que esos datos son de la Federación Inmobiliaria Argentina. "Tenemos un gran retiro de las propiedades porque es lo menos rentable para cualquier propietario y desarrollador inmobiliario. Además, hay una sobreoferta de propiedades en venta", comentó en diálogo con Canal 4.
Asimismo explicó que la situación es peor en quienes viven de esto, "en los grandes centros urbanos hay propietarios que tienen una gran cantidad de propiedades en alquiler y nos les cuesta nada retirarlos de la locación para ponerlos en venta porque no le suma demasiado en sus ingresos".
"Pero en el interior muchos tienen una propiedad que surge de haber hecho ahorros durante toda su vida y para sumarle a su jubilación, forma parte de sus ingresos para vivir. Esa cantidad de propietarios lamentablemente tienen que seguir con la ley que sea", dijo Bustamante.
En ese sentido expresó que esas personas no pueden retirar sus propiedades del mercado inmobiliario y que aquellos que quieren hacer un desarrollo con fines de renta tienen serias complicaciones, "hoy un plazo fijo te da más que una renta para alquiler", manifestó.
Ley de Alquileres
Alejandro Bustamante también habló de la Ley de Alquileres y manifestó su descontento con varios puntos de esta normativa, "se partió de diagnósticos equivocados y no se nos escuchó", dijo y señaló que "la ley anterior pasó muchas crisis y funcionaba perfectamente".
"Hay contratos de locación que no tienen ninguna certidumbre de lo que va a ocurrir, antes el propietario y el inquilino sabían lo que iban a pagar. Hoy se actualizan al 55%, es una barbaridad para un inquilino porque venimos con una inflación que no tiene miras para reducirse”, remarcó.
Por último destacó que ellos solicitan cambios en la Ley de Alquileres como ser la modificación a dos años el contrato y que los ajustes sean semestrales con un libre acuerdo entre las partes.