En agosto de 2025, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzará a aplicar nuevas limitaciones para la recepción de varios programas sociales, lo que resultará en la exclusión de ciertos beneficiarios. Esta decisión alertó a quienes reciben estos beneficios, como el Programa Hogar.
- Todo Jujuy >
- Política >
Mi ANSES: quiénes no cobran Programa Hogar en agosto 2025
Con las modificaciones en los requisitos, algunas personas dejarán de recibirlo, aunque desde ANSES informaron que es posible presentar un reclamo.
Sin embargo, a pesar de las bajas, los afectados aún podrán resolver su situación para seguir siendo parte de estos programas.
Qué es el Programa Hogar de ANSES
Este apoyo financiero está orientado a la adquisición de garrafas y está dirigido únicamente a familias de escasos recursos que no tienen acceso a la red de gas natural. La Secretaría de Energía es la responsable de establecer el monto de este beneficio, el cual varía según el número de miembros del hogar, la ubicación de la residencia y la temporada del año.
Quiénes pueden acceder al Programa Hogar
Para poder acceder a este subsidio o conservarlo, el hogar del solicitante debe cumplir con las siguientes condiciones:
- No tener acceso a la red de gas natural.
- No haber solicitado previamente la tarifa social de Gas.
- Los ingresos familiares deben estar dentro de los límites establecidos: hasta dos salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) o categoría C de monotributo. En el caso de hogares con una persona con discapacidad, el límite es de hasta tres SMVM o monotributo categoría D. Para la región Patagónica, el máximo es de 2,8 SMVM o categoría D, y si hay una persona con discapacidad, hasta 4,2 SMVM o categoría E.
A quiénes dará de baja el gobierno
Quienes no acceden al Programa Hogar de ANSES en agosto 2025 son aquellos solicitantes que:
- Tienen en su vivienda conexión a gas natural. Si tu domicilio cuenta con gas natural y querés cobrar el Programa Hogar, debés solicitar a la empresa prestadora el «Certificado de Negativa de Servicio de Gas de Red» y presentarlo ante ANSES, con turno previo.
- Tienen ingresos por encima del límite. El subsidio se suspende si los ingresos del grupo familiar superan los dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), o tres salarios mínimos si hay una persona con Certificado Único de Discapacidad (CUD). En la Patagonia, este tope es de 2,8 Salarios Mínimos, Vital y Móvil o 4,2 SMVM en caso de discapacidad.
- El solicitante es titular del medidor de gas. Si el beneficiario del Programa Hogar de ANSES figura como titular del servicio de gas, deberá gestionar la baja del nombre ante la empresa correspondiente. Si hay errores en la información familiar declarada, será necesario corregirlos ante el organismo previsional.
- El solicitante registra más de un subsidio en la familia. Si se detecta más de un beneficio activo por grupo familiar gestionado por el organismo previsional, se debe regularizar la situación ante ANSES.
- Suspensión por falta de pago. Si no se abonan tres cuotas consecutivas, el beneficio del Programa Hogar se da de baja. En ese caso, hay que volver a solicitarlo desde cero ante ANSES.
Programa Hogar: ¿Cómo regularizar la situación?
Para solucionar la situación y normalizar el estado del beneficio, los solicitantes deben:
- Presentar el Certificado de Negativa de Servicio de Gas de Red, con turno previo si es necesario.
- Rectificar o actualizar los datos familiares registrados en ANSES, lo cual se puede hacer en una oficina sin necesidad de turno.
- Gestionar la cancelación de la titularidad del medidor de gas, si es requerido, ante la empresa proveedora.
- Si el subsidio fue dado de baja por no haber sido cobrado, será necesario hacer una nueva solicitud.