El mundo en alerta. 

Brasil: descubren una nueva cepa con 18 mutaciones

Científicos de Brasil detectaron una nueva cepa que comparte alteraciones con las variantes más agresivas. Aún se desconoce su capacidad de transmisión.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Un nuevo descubrimiento científico pone en alerta al mundo entero. Es que científicos de Brasil detectaron una nueva cepa de coronavirus en la ciudad de Belo Horizonte y en la Región Metropolitana del estado de Minas Gerais. Aunque todavía se desconoce su capacidad de transmisión, la nueva cepa comparte 18 mutaciones con algunas de las formas más agresivas del virus descubiertas hasta la fecha.

El descubrimiento estuvo a cargo del Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y del Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el Ayuntamiento de Belo Horizonte.

Los genomas fueron identificados a partir de muestras recolectadas el 27 y 28 de febrero de 2021. También se detalló que no existe evidencia de vínculo entre los infectados, como parentesco o región residencial.

Esta nueva cepa comparte alteraciones genéticas con las variantes P1, descubierta en la ciudad de Manaos; P2, en Río de Janeiro; y con las versiones sudafricana (B.1.1.351) y británica (B.1.1.7) del COVID-19, las cuales demostraron ser en todos los casos más infecciosas y agresivas que la cepa original.

El virólogo Renato Santana explicó que "recientemente se ha demostrado que la variante del Reino Unido, por ejemplo, está asociada a un mayor riesgo de muerte en un 60%. Es muy preocupante la variante P.1 de Manaos, y también esta nueva variante que estamos identificando ahora, porque tienen mutaciones en las mismas regiones que la del Reino Unido. Puede ser que algunas de estas variantes estén asociadas al aumento de casos graves que estamos observando en todo el país", señaló.

Brasil contabilizó 4.200 víctimas fatales por coronavirus y casi 87.000 contagios en tan solo 24 horas, este martes, cifras que confirman el momento crítico que atraviesa el territorio, que acumula más de 13,1 millones de infectados.

El descubrimiento de la nueva cepa no solo genera preocupación a nivel mundial, sino que representa un grave problema para un Brasil duramente golpeado por la pandemia de coronavirus. Tan así es que en los primeros días de abril el país registró más muertes que nacimientos, algo verdaderamente inédito y preocupante.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: